Zaragoza Buenas Noticias

Plantean a Moncloa un blindaje al sector de la hostelería y el comercio

2021-12-23 Pleno Ayuntamiento

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción por la cual se insta al Gobierno de España a elaborar un Plan Nacional de Blindaje al comercio y la hostelería, que evite recurrir a restricciones de horario o aforo en la hostelería como primera opción para contener la expansión de la pandemia de Covid-19 poniendo especial atención a nuevas campañas de sensibilización y de vacunación, y otros extremos.

“La pandemia de COVID-19 se cebó especialmente con nuestro país, tanto en términos humanos como en términos económicos. En particular, además, las restricciones impuestas para poder contener la expansión de la enfermedad fueron especialmente duras con los sectores económicos más dependientes del libre movimiento y de la atención al público, como el turismo o la hostelería. Sectores de gran importancia para nuestro tejido económico y que generan en torno a 2,7 y 1,7 millones de empleos, respectivamente.

Como ya ocurrió en el pasado con las variantes preocupantes del nuevo coronavirus, en los últimos días hemos visto cómo la variante ómicron se expande por el mundo, y algunos países ya han comenzado a recurrir de nuevo a restricciones al movimiento como forma de intentar contener su expansión.

Sin embargo, la gran diferencia con respecto a variantes anteriores es que ahora la gran mayoría de la población está inmunizada contra la enfermedad del COVID-19. La situación actual de la pandemia no es por tanto comparable, puesto que los españoles han respondido de forma ejemplar y han acudido de forma masiva a vacunarse. Gracias a eso, hoy España es uno de los países del mundo con mayor tasa de vacunación y menos fallecimientos por cada millón de habitantes, Por ello, además, la introducción de nuevas restricciones que tienen un gran impacto negativo sobre la salud mental de la ciudadanía y sobre nuestro tejido produátivo debe ser la última opción, no la primera”, señala la moción.

Mientras la ciudadanía ha cumplido con su deber, el Gobierno de España debe aún cumplir con el suyo

Más adelante, la moción aprobada señala que mientras la ciudadanía ha cumplido con su deber, el Gobierno de España debe aún cumplir con el suyo. Las ayudas directas a empresas que se prometieron, y que muchísimos negocios necesitan, se estancan por la excesiva burocracia, dejando miles de negocios en toda España en la estacada en el momento en que más apoyo necesitan.

“Así, de Los 7.000 millones que se anunciaron para bares, restaurantes y autónomos, las Comunidades Autónomas van a devolver 2.500 que no han repartido. Uno de cada tres euros se queda finalmente sin repartir. La complejidad burocrática de esas ayudas ha sido tal que ni siquiera la prórroga de los plazos ha servido para que sean concedidas. Varias CCAA dicen que el diseño de los trámites fue tan desastroso que parecen ayudas diseñadas más para un titular que para un balance contable”, añade.

El texto de la excitativa amplía indicando: “Desde el Gobierno de Zaragoza hemos demostrado estar comprometidos con el comercio y la hostelería de nuestra ciudad, como así lo avalan algunas de las acciones que hemos llevado a cabo desde que comenzó esta pandemia hasta el día de hoy. Desde el Ayuntamiento se reaccionó rápido con los Microcréditos, inyectando liquidez a pymes y autónomos por valor de 10 millones de euros. Se elaboró un Plan de Rescate Fiscal con bonificaciones en el IBI, en veladores, en mercados, licencias de taxi… que suposo bonificaciones superiores a los 5 millones de euros para los sectores más castigados por la crisis. Se puso en marcha el programa Volveremos para fomentar el comercio, generando ventas por valor de 34 millones de euros. Y más recientemente, el gobierno de Zaragoza ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por valor de 3,4 millones de euros para impulsar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la hostelería y restauración, como consecuencia de la pérdida de actividad a causa de la pandemia…

Además de esta gestión municipal para ayudar económicamente a los sectores más castigados en estos casi dos años, desde el ayuntamiento se ha trabajado también por la investigación y la ciencia para intentar dar una solución a futuro en materia de seguridad para comerciantes y consumidores, y así evitar que puedan volver a ser los grandes damnificados en caso de nuevas olas. Se firmó un acuerdo de colaboración para impulsar un proyecto piloto junto con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) sobre un total de 40 comercios asociados que contarán con medidores de C02 que permitirán medir en tiempo real la calidad del aire para que este tenga siempre niveles saludables. Se han aprobado ayudas para proyectos de innovación y de medición y control del aire en comercios, restauración y hostelería. Se ha impulsado, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja, la primera Guía en España de Referencia COVID: Control de Contagio de COVID-19 en espacios interiores compartidos.

Nuestros hosteleros y comerciantes necesitan que la burocracia funcione tanto para poder recibir las ayudas prometidas por el Gobierno central como por el autonómico, pero también necesitan la seguridad necesaria para poder mantener sus negocios abiertos y no depender de decisiones tomadas sin consenso y sin criterio científico ni jurídico dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Las restricciones no deben ser la primera opción y los gobiernos central y autonómico deben emplearse a fondo”, concluye el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *