Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos que fijan los criterios para la gestión y remodelación (estética y de su infraestructura) de seis quioscos del Parque Grande José Antonio Labordeta. Se trata de los conocidos como Flandes y Fabiola, Parque Bar, El Merendero del Cabezo Buenavista, La Rosaleda, el Rincón de Goya y Bar Infante. Todos ellos, salvo el primero (vacante) están siendo explotados actualmente en precario, es decir, con las concesiones caducadas.
El área de Servicios Públicos y Movilidad trabaja desde hace meses en la redacción de estos pliegos, tras cuya adjudicación, y una vez realizadas las obras de reforma (o reconstrucción, en algunos casos) estos espacios volverán a ofrecer su servicio a la ciudadanía en un lugar tan emblemático y representativo para la ciudad.
Esta actuación se suma a las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el actual Gobierno de Zaragoza para adecentar, actualizar y poner en valor el Parque Grande. Como se recordará, se han ido realizando trabajos de mejora en el Quiosco de la Música, el Canal de las Abdulas (con la plantación de miles de bulbosas) y el paseo de San Sebastián (con un nuevo manto de rosas).
Está prevista la remodelación de la zona de juegos infantiles
Próximamente se iniciarán las obras de instalación de un pump track para bicicletas y está también prevista la remodelación de la zona de juegos infantiles situada junto al Mapa de España. A principios de año también se acometerán trabajos de actualización en el Jardín Botánico. A todo ello se sumará la celebración, la próxima primavera, de la segunda edición de la muestra Zaragoza Florece.
“El Parque Grande es uno de los lugares más visitados y disfrutados tanto por los zaragozanos como por quienes nos visitan. Y era imprescindible también que los quioscos recuperaran su actividad, pero que también ofrecieran una imagen acorde con lo que quiere ser esa combinación de espacio histórico y ciudad moderna”, ha dicho la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.
En esta combinación de actualización y respeto histórico hay que recordar que el Parque Grande José Antonio Labordeta está catalogado como Conjunto Urbano de Interés por el Plan General de Ordenación Urbano de Zaragoza (PGOU), y cuenta en su interior con varios elementos que tienen el máximo nivel de protección patrimonial al estar declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por ello, el Gobierno de Zaragoza ha establecido unos criterios de diseño para los quioscos que contribuirán a actualizar la imagen y las condiciones de los mismos, para contribuir a la mejora de la estética urbana. Dichos criterios, de obligado cumplimiento, son, a modo de resumen:
- Los proyectos deberán integrarse de manera adecuada, sin estridencias ni elementos discordantes que llamen la atención y perjudiquen el entorno verde que les rodea, por lo que se prioriza la utilización de materiales oscuros que no destaquen con el paisaje, incorporación de celosías o superficies vidriadas de muros vegetales con especies trepadoras, acabados con paneles o listones de madera y materiales de calidad…
- Adecuación a criterios de sostenibilidad y accesibilidad tanto en el interior de los quioscos como en la zona de terraza exterior a los mismos.
- Adecuación de las instalaciones de saneamiento, según las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que suponen una mejora importante de las condiciones de vertido actuales dado el enclave en el que se encuentran los quioscos.
Tres quioscos totalmente nuevos
Habrá dos tipos de intervención, de distinta envergadura, en los quioscos del Parque Grande. Por un lado, en tres de los quioscos licitados (Flandes y Fabiola, Parque Bar y El Cabezo) ha de llevarse a cabo el derribo de las construcciones existentes y plantear un edificio de nueva planta. En los otros tres quioscos (La Rosaleda, Rincón de Goya y Bar Infante) se han de mantener los edificios existentes, realizando obras de conservación y adecuación estética y técnica.
En todos los lotes se establece un área de superficie cerrada, susceptible de ser ocupada por los quioscos existentes -en los casos en los que ha de ser conservado- o por el edificio de nueva planta propuesto, y una de superficie de terraza que podrá ser ocupada por mesas a modo de terraza velador.
El plazo de la concesión será de 25 años y las ofertas deberán incluir la realización de actividades complementarias y, en su caso, voluntarias. Además de las ofertas económicas se valorarán, entre otros criterios, los plazos de reducción de las obras.
El anuncio oficial de esta licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del Contratante y habrá un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la publicación en el BOP, para la admisión de proposiciones.
Éste es el cuarto lote de quioscos que licita el área de Servicios Públicos y Movilidad con el objetivo de reactivar y actualizar la actividad de los quioscos municipales. En las tres primeras fases se han adjudicado ya 26 establecimientos que van a crear 102 empleos. El Ayuntamiento recibirá por ellos un canon de 512.411 euros.