Zaragoza Buenas Noticias

Garantizan el saneamiento del presupuesto con más inversión social en los barrios

2021-12-30 Presupuesto Rueda de Prensa

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este 30 de diciembre el Proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para 2022 con una cifra global de 837.595.960 euros. Supone un ligero incremento del 1,6% respecto a 2021 y consolidarán la apuesta inversora del equipo de gobierno en los barrios aumentando en un 8,5% la cifra de 2021 hasta los 79 millones de euros. De igual modo, se volverá a incrementar el gasto social en la ciudad y el refuerzo de las partidas presupuestarias vinculadas a los servicios públicos y a la reactivación económica, todo ello reduciendo la presión fiscal a las familias y empresas zaragozanas.

Presupuesto saneado

La cifra de inversión en 2022 busca sanear las cuentas municipales, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento. De hecho, no será necesario recurrir al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias y se avanzará en la reducción del endeudamiento de la ciudad. En este sentido, la deuda ha caído de los 830 millones de euros de junio de 2019 hasta los 665 millones previstos para el final de este ejercicio.

La limpieza del agujero económico de más de 102 millones de euros detectado por la auditoría de la Intervención General en 2019 se completa con una reducción de la carga financiera por el pago de intereses y una rebaja de 5 millones de euros en la partida destinada al Fondo de Contingencia que en 2022 pasará de 7,5 a 2,5 millones de euros.

Inversión en todos los barrios

El Proyecto de Presupuesto para 2022 reduce intereses, carga financiera, baja impuestos e incrementa un 8,5% las inversiones en la ciudad llegando a 79.092.776 euros. A esta cifra se sumarán de forma inmediata los más de 13,6 millones de euros en inversiones financiados con el crédito de 19 millones de euros que se formalizó en 2021 con unas condiciones ventajosas que permitían la ejecución de proyectos tanto en 2021 como en 2022.

El área de Urbanismo y el área de Infraestructuras concentran el grueso de la inversión en la ciudad. Desde el área de Urbanismo y Equipamientos, se impulsará uno de los grandes compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno: la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli, que este año sumará un total de 7.515.000 euros. Se trata de una inversión histórica sin precedentes para regenerar esta zona de la ciudad y que se apoyará en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales.

De este modo, las cuentas municipales recogen partidas concretas como un proyecto de vivienda pública con más de 3,5 millones de euros, o los 2.665.000 euros para acciones de patrimonio de suelo en la zona. La inversión se completa con el Plan Ilumina Pignatelli y las distintas obras de urbanización del entorno, así como la asistencia externa y el planeamiento de desarrollo en la zona. A todo ello deberán sumarse los 700.000 euros dentro del PICH para el Casco Histórico y que se centrarán en actuaciones en solares e inmuebles, así como en edificios catalogados.

Además, las inversiones llegarán a todos los barrios de la ciudad con actuaciones como la construcción de la Escuela Infantil de Parque Venecia con 3,6 millones de euros, el pabellón de Miralbueno con 625.000 euros, o la ampliación del Centro Cívico de La Almozara para la que se destinarán 200.000 euros, misma cantidad que a la tercera fase del Centro Cívico Distrito Sur en Rosales del Canal o a la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias.

Asimismo, las cuentas municipales reservan 400.000 euros para el Centro de Mayores del Distrito Universidad y 50.000 para adecuar el local de la calle de Boterón para el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena.

También se avanzará en la redacción de proyectos de nuevos servicios como una ludoteca en Parque Venecia, una escuela infantil en Arcosur, el Centro Cívico de Parque Goya, o el proyecto del Centro Cívico de Hispanidad o Delicias Sur, así como el estudio de la plaza arbolada de la plaza de la Memoria Histórica en Torrero. Se invertirán distintas partidas para la adecuación e integración de accesos en el entorno del colegio de La Merced con el nuevo Parque Pignatelli, ahora en construcción; la insonorización de la Escuela Musical de Las Armas; la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero; o la consolidación de la antigua Harinera de Casetas. Del mismo modo, el patrimonio seguirá contando con el respaldo municipal para proyectos como la Celda del Prior en la Cartuja Baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *