Redacción. Está abierta y lo estará hasta el próximo 27 de febrero de 2022 en la sala del Torreón Fortea (calle Torre Nueva, 25). Se trata de la exposición del artista aragonés Carlos Pardos, titulada “Del negro al color”.
Durante 50 días Pardos permaneció aislado en su estudio entregado a la pintura. El confinamiento al que nos condenó la pandemia se tradujo, en su caso, en una febril actividad creadora que cristalizó en la abundante producción pictórica que ahora podemos contemplar.
El proyecto original titulado “Del negro al color” responde a un estado de hipersensibilidad y concepción poética desarrollado sin descanso y, en un principio, con pocos materiales. Su lenguaje va evolucionando lentamente, partiendo de conceptos crudos, sintéticos, “a blanco y negro”, y que poco a poco va apareciendo tímidamente el color.
El vacío y la soledad de su estudio fueron poblándose de personajes mitológicos, fruto de sus lecturas, que revoloteaban sobre los papeles hasta caer representados en ellos. Tinta negra, pincel y papel fueron configurando el imaginario del artista: furias, magos, quimeras, bufones, vagabundos, poetas, minotauros…
La propuesta de esta exposición pretende ser optimista y regeneradora en un estado actual de cambios sustanciales en el mundo del arte. Un escenario nuevo que dé cabida a un arte profundo, sincero, lleno de registros y visceral.
Carlos Pardos Miguel
Carlos Pardos (1962) nace en Gallocanta (Zaragoza). Estudia Literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, y Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona.
Desde los años ochenta viene exponiendo en espacios alternativos, tanto nacionales como internacionales: 1989 – Carlos Pardos. Sala Barbasán (Zaragoza); 1992 – Jovenews. Galería Tránsito (Madrid); 2011 – Improvisaciones. Teatro Cabaret Belfast; 2012 – El Jardín Futurista. Galería Itxaso (Zaragoza); 2017 – De Spanjaardshof (La Haya)… Actualmente colabora en diversos proyectos relacionados con la educación y la naturaleza.