A licitación las obras para reformar Sixto Celorrio y Ricla

Estas dos reformas integrales son las últimas de la Operación Calles que quedaban por licitar y comenzarán a ejecutarse a mediados de año

0
175
2022-01-07 Sixto Celorrio
Recreación reforma Sixto Celorrio. Foto: Ayto de Zaragoza.
2022-01-07 Calle Ricla
Recreación reforma Calle Ricla. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación las obras para reformar la calle Sixto Celorrio (entre el Paseo de la Ribera y la Plaza San Gregorio) y la calle Ricla; dos actuaciones que supondrán una inversión total de 1,4 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de febrero para presentar sus ofertas. Una vez completado el proceso de adjudicación, la previsión es que las obras puedan comenzar a mediados de año.

Estas dos renovaciones integrales forman parte de la Operación Calles, impulsada a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, que va a permitir reformar a lo largo de este año siete importantes vías de la ciudad. Son las únicas que faltaban por salir a licitación y se unen a las de la primera fase de la Avenida Navarra y las calles Reina Fabiola, Félix Latassa, Cuarte y San Miguel, que ya han completado o están a punto de completar su proceso de adjudicación.

Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, que ha destacado que Sixto Celorrio y Ricla se transformarán en sólo unos meses en vías totalmente accesibles y con tráfico más calmado: ‘los dos diseños tienen en común que dan más protagonismo al peatón y favorecerán que sean calles más amable para sus vecinos y comerciantes’.

Para ello en el caso de Sixto Celorrio, en el tramo entre el Paseo de la Ribera y la Plaza de San Gregorio se ampliarán las aceras, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se crearán nuevos espacios de encuentro vecinal con arbolado y bancos. Esos espacios de descanso estarán ubicados en la confluencia de las calles García Arista y Ricardo del Arco.

Se mantendrá la calzada segregada debido a que es una vía con importante intensidad de tráfico, una banda de aparcamiento y se implantarán medidas que ayuden a reducir la velocidad de paso de los vehículos y mejorar la seguridad de los peatones.

El presupuesto base de licitación es de 975.700 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

La calle Ricla, por su parte, pasará a ser de plataforma única y prioridad peatonal sin barreras arquitectónicas, lo que permitirá solucionar los problemas de accesibilidad que presenta actualmente el pavimento. Se mantendrá una banda de aparcamiento y se ensancharán las aceras, sobre las que se distribuirá el arbolado y parterres con arbustos.

Igual que Sixto Celorrio, el plazo de ejecución de la reforma integral es de seis meses y el presupuesto de licitación de 458.700 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here