Más de 20.000 personas requieren atención especializada para tratar su depresión en Aragón

ASAPME recuerda, en el 13 de enero Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que algunos cuadros depresivos precisan de ayuda profesional y que las asociaciones también prestan servicio psicológico y psiquiátrico a población general

0
53
2022-01-12 Día Mundial Lucha contra la Depresion
Día Mundial Lucha contra la Depresion. / Foto: Asapme

Redacción. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) recuerda, con motivo de la celebración el 13 de enero del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que en torno a 20.700 personas padecen un trastorno depresivo mayor en Aragón. Una enfermedad que precisa atención psiquiátrica y psicológica especializada.

Según los datos de la última Encuesta europea de salud en España, finalizada en julio de 2020, el 6% de las personas mayores de 15 años padece algún tipo de cuadro depresivo en Aragón (alrededor de 67.000), un punto por encima de la media española. Sin embargo, estas cifras podrían ser muy superiores en la actualidad ya que, según la opinión de la mayoría de profesionales, la incidencia de la depresión ha aumentado considerablemente con la pandemia.

La depresión mayor se caracteriza por sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa, pérdida, ira o frustración durante la mayor parte del día, casi todos los días. Todo ello interfiere con la vida diaria y puede provocar alteraciones del sueño, del apetito, dificultades para pensar y, muy especialmente, incapacidad para experimentar placer.

El perfil más habitual de persona afectada es el de una mujer mayor de 65 años

La depresión afecta más a las mujeres, con cifras que duplican a las de hombres. Una diferencia que se acentúa conforme aumenta la gravedad del trastorno, de tal modo que por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres.

Además, la prevalencia de los cuadros depresivos aumenta con la edad, alcanzando su valor más alto entre los de 65 y más años, donde afecta al 16% de la población. Si a esto se suma la estigmatización ante los problemas de salud mental y los prejuicios que todavía se mantienen por acudir a los profesionales de salud mental, nos enfrentamos a un serio problema de salud pública en este grupo de riesgo.

Por eso, es necesario normalizar los problemas de salud mental y acudir a profesionales cuando se precisa, y si el sistema público no fuera suficiente, se recuerda que asociaciones como ASAPME también prestan servicio psicológico y psiquiátrico a población general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here