Cáritas Zaragoza relanza su tienda de ropa de segunda mano con la marca moda re-

Se trata de un proyecto de reciclado textil impulsado por Cáritas con criterios éticos y con el objetivo de insertar personas

0
236
2022-01-17 Moda Re-
Moda. / Foto: Cáritas Zaragoza.

Redacción. La tienda de moda sostenible impulsada por la empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Zaragoza, A Todo Trapo Zaragoza SLU, que hasta ahora utilizaba la marca comercial Latido Verde, acaba de adoptar la marca moda re-, en consonancia con el proyecto promovido a nivel estatal.

La Cooperativa moda re-, servicios cooperativos de iniciativa social, fue constituida por Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas en marzo de 2020, con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo actividades relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos textiles, como contribución a la misión de Cáritas de promover el desarrollo de las personas y los pueblos, especialmente los más pobres y deprimidos.

A Todo Trapo Zaragoza SLU ostenta la presidencia de la cooperativa moda re-, desde su constitución, participando en la misma de forma activa y colaborativa.

Una línea de trabajo que se ha venido impulsando desde la creación de moda re- es la promoción de una red de tiendas en todo el Estado con una imagen y procedimientos comunes de gestión, de cara a favorecer y facilitar el consumo responsable, así como la reutilización de ropa de segunda mano a través de la comercialización en tiendas locales con una imagen atractiva y actual.

Más de 200 puntos de recogida en los contenedores rojos

La tienda ahora denominada moda re-, ubicada en la C/ Royo 20, en Zaragoza, ofrece la oportunidad de ejercer el consumo responsable y, además, promueve la creación de empleo. Las prendas, donadas por personas solidarias en la red de contenedores rojos, dan empleo a personas que llevaban tiempo alejadas del mercado laboral o que todavía no habían tenido la ocasión de acercarse a él. En la actualidad, en la ciudad de Zaragoza y su entorno de influencia existen ya más de 200 puntos de recogida a través de una extensa red de contenedores.

Donando la ropa en estos puntos, se contribuye a un proyecto que está permitiendo contribuir a la preservación del medio ambiente y la economía circular, ya que las prendas que se exponen y venden en la tienda son reutilizadas con un alto estándar de calidad y garantías de seguridad e higiene, lo que permite reducir el consumo de nuevas materias primas. Asimismo, la iniciativa está generando nuevas oportunidades de carácter social: por una parte, la atención al público en la tienda está a cargo de personas contratadas que se encontraban en situación de vulnerabilidad o exclusión social y, por otra, Cáritas realiza su entrega social a las familias que acompaña en situación de necesidad, dignificando dicha entrega y facilitando a las mismas el acceso a la ropa en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Re-utilizar para re-construir

Moda re- propone como sus retos
• Re-utiliza, actúa por el futuro de nuestro planeta.
• Re-vitaliza, llena de vida tu barrio y sus calles.
• Re-inicia, colabora con un proyecto de oportunidades para las personas.
• Re-considera, haz justicia social.

Un proyecto con impacto social y medioambiental

Siguiendo una estructura de economía circular, este proyecto de reciclado textil pone a las personas en el centro de toda su actividad, gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas, entre otros.

Las cifras del proyecto reflejan esos dos objetivos: por un lado, se ha alcanzado la creación de 13 puestos de trabajo de inserción y, por otro, se han conseguido gestionar 1.466,57 toneladas de ropa, lo que ha supuesto evitar la emisión de 15.839 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En 2021, se han reutilizado en la tienda moda re- un total de 51.121 prendas, de las cuales 7.919 fueron entregadas socialmente a 552 familias, lo que supone un ahorro de 155.407.840 litros de agua, 51.121 kg de residuos y 374.887 kg de CO2 que se hubiesen vertido a la atmósfera (según estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur «Understanding The Environmental Savigs of Buying Pre-Owned Fashion»).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here