Nueva tertulia sobre el estudio de la Jota y del Folclore aragonés

“La Jota. Música, Danzas y Ritos del Mediterráneo” será el tema a debatir en el ciclo “Encuentros en la Jota”

0
184
2022-01-17 Encuentros Jota
Encuentros Jota. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El hall del Teatro Principal acoge, a las 20,00 horas de este martes, 18 de enero, una nueva tertulia dentro del ciclo “Encuentros en la Jota”, y que con el título “La Jota. Músicas, Danzas y Ritos del Mediterráneo” rendirá homenaje a Eli Périz Elbaile, músico, instrumentista y pedagogo musical oscense.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, historiador de la jota y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

En el debate el ponente será Pablo Miguel Orduña Portús, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra y Diplomado por la rama de Etnología en Estudios Vascos en el mismo centro académico. Pertenece a diferentes asociaciones del ámbito de la Historia, Etnografía y Antropología de las que es miembro activo. Entre otras cosas, ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas, además de impartir conferencias relacionadas con la Historia, Antropología y Gestión del Patrimonio Cultural. Desde 2016 es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y, desde 2020, forma parte del Editorial Board of International Journal of Gastronomy and Food Science.

Igualmente, estará como invitada la hija de Eli Périz Elbaile, Loida Périz, instrumentista de guitarra, violín, trompeta y acordeón. A la edad de doce años, acompañaba a su padre a tocar por las diferentes localidades próximas a Lalueza, en rondas y bailes populares de las fiestas locales.

En el transcurso del acto, la cantadora y docente Lorena Palacio interpretará algunas tonadas de su repertorio más representativo.

Encuentros en la Jota” está organizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, para reunir, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo es el estudio de la jota y del folclore aragonés, así como de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

La entrada a estos encuentros es libre hasta completar el aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here