«Necesitamos sus tesoros», una petición a la población de Caspe

Se les pide ceder objetos, fotografías y documentos de la República, la Guerra Civil y la posguerra para la Memoria Democrática

0
209
2022-01-17 Necesitamos tus tesoros
Caspe, cartel. / Foto: Prensa del Ayto de Caspe.

Redacción. El Ayuntamiento de Caspe, a través del área de Cultura y Memoria Democrática, a cargo de Rafael Lumbreras, anuncia su próximo proyecto cultural: el Espacio de la Memoria Democrática de Caspe, un espacio para el diálogo entre generaciones; para el que precisan de la colaboración de sus vecinos.

Sus salas nos situarán en los periodos de la República, la Guerra Civil y la posguerra, planteando en paralelo los acontecimientos nacionales, e incluso internacionales, con la singular situación municipal.

Este proyecto nace de un convenio entre el consistorio municipal y la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda y será materializado tras el diseño museográfico de Serendipia Gestión Cultural.

El conjunto de entidades ha planteado un espacio didáctico y atractivo para el público, alejándose de una historia política tradicional e insistiendo en un punto de vista mucho más social, haciéndose eco de las pequeñas cosas y de la cotidianeidad del momento.

Lo que aquí se propone es que los «recursos del centro no cedan a la tentación de ver solo las dimensiones más tenebrosas de los años de República, guerra y posguerra. Porque tinieblas, muerte y sufrimientos no faltaron, ni en Europa, ni en España ni en Caspe, pero eso no puede hacernos olvidar que durante todo ese tiempo la gente también vivió, amó, tuvo hijos e hijas e incluso sueños de un mundo mejor», según comentan José Luis Ledesma y Juan Carlos García Funes en la memoria del proyecto.

Pero si hay un objetivo que se ha planteado desde el inicio, es la implicación de la población de Caspe en este proyecto. Por ello, se les ha invitado a ceder o donar al Ayuntamiento de Caspe aquellos objetos, fotografías o documentos que conserven de estos periodos históricos. No hay necesidad de que sean objetos valiosos económicamente, ya que, como se ha comentado, la intención es dar con material que represente la cotidianeidad del momento, haciendo especial hincapié en objetos que sean emocionalmente apreciados por las y los vecinos de Caspe. Ejemplos de ello podrían ser fotografías, cartas, recuerdos, utensilios de uso diario, cartillas, etc.

Estos formarán parte de la colección de objetos del Espacio de la Memoria Democrática de Caspe y serán conservados en dicho centro tras firmar la documentación de cesión o donación. De esta forma, los habitantes del municipio podrán ver cómo sus nombres pasan a formar parte del legado histórico de Caspe.

Las cesiones o donaciones podrán formalizarse en la Oficina de Turismo de la localidad, lugar en el que se les podrá proporcionar más información, contactando a través del número 976636533 o en [email protected]

El Espacio de la Memoria Democrática de Caspe es un proyecto expositivo en el que dialogar sobre nuestra historia más reciente y necesita de vuestra colaboración para empezar a crecer, ¡esperamos vuestros tesoros!
Más información en 976636533 o en [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here