Volveremos reactiva la economía de los negocios locales

Los sectores con más ventas han sido: los muebles, decoración y equipamiento del hogar, la alimentación y las bebidas

0
210
2022-01-20 Programa Volveremos - Informe
Informe. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El programa de incentivos al consumo “Volveremos” ha conseguido en la edición de 2021 multiplicar por 8,3 la inversión realizada desde el Ayuntamiento de Zaragoza que ascendió a 4,7 millones de euros. Un efecto multiplicador que ha aumentado dos puntos respecto a la edición del año anterior. En total, durante 2021, ha llegado a los establecimientos adheridos al programa 37.169.098 euros de volumen de negocio a través de 432.002 transacciones.

En la última edición, “Volveremos” tuvo un formato semanal en el que las bonificaciones se realizaban con las compras todos los miércoles y se podía gastar todos los días de la semana. Además, se han realizado diferentes acciones concretas en distintos sectores, como en la compra de material escolar o el Black Friday, lo que ha posibilitado experimentar con la sectorización del programa, tal y como se había planteado desde su creación.

Volveremos es un programa pionero, innovador, que ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad y que, de forma transversal, también ha conseguido implicar a ciudadanos de todas las edades”, ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

La consejera realizaba el balance de la segunda edición del programa minutos antes de arrancar la primera jornada de co-creación impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para diseñar cómo será el “Volveremos” de este año. En esta cita, más de 30 personas vinculadas a las asociaciones de comerciantes, hostelería, ciudadanos anónimos y otras entidades vinculadas a los sectores implicados propondrán el formato en el que deberán desarrollarse este año las bonificaciones.

Análisis de datos

En cuanto a los resultados, el análisis de los datos arroja que el ticket medio ha subido esta edición hasta los 88,60 euros, un 22% más que en la edición anterior cuando se situó en 72,50. Destaca entre los sectores, el gasto de ticket medio en las compras de ocio, 400 euros, y en la compra e muebles y decoración que se sitúa en los 350 euros de media.

Los sectores con más ventas han sido: los muebles, decoración y equipamiento del hogar, con más de 10 millones de euros de negocio; le sigue la alimentación y bebidas con 6,8 millones, y en el tercer puesto la confección, moda y calzado con 5,9 millones de euros. En cuarta posición se colocan los establecimientos de librerías, papelería e instrumentos musicales con 5,1 millones.

En la distribución de las compras por barrios, el programa ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad, incluidos los barrios rurales. Pero como ya ha ocurrido en la edición anterior, las zonas comerciales son las que han aglutinado el mayor volumen de negocio.

Así, en la primera posicion se encuentra el entorno del paseo de la Independencia, Cesáreo Alierta y Camino de las Torres son las que mayor volumen de negocio han tenido superando los 4,3 millones de euros; en segundo puesto se encuentran el Casco Antiguo y La Almozara en 3,2 millones de euros; en tercer puesto se encuentra el barrio del Actur (2,6 millones de euros), y le siguen, las zonas de La Jota-Vadorrey en la margen izquierda, con 2,4 millones de euros. En lo que se refiere a los barrios rurales, Casetas, con 600.000 euros, y La Cartuja, con 232.000 euros, ha sido los de mayor éxito en ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here