Redacción. La tercera edición del Programa TalentA, la iniciativa puesta en marcha por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España) y Corteva Agriscience, entra en la recta final de su período de recepción de candidaturas. Para formar parte de este programa, las interesadas deben presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es hasta el 31 de enero de 2022.
El Programa TalentA es una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario. Con este programa, FADEMUR y Corteva pretenden poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.
Las emprendedoras premiadas de este año se anunciarán en un evento organizado por ambas entidades en el marco del día 8 de marzo de 2022, el Día Internacional de la Mujer.
Anteriores ediciones
En cada una de las ediciones se seleccionaron dos proyectos finalistas y un ganador. En la última edición, María Jesús Carrasco Navarro, propietaria de Quesería artesanal La Maliciosa, se alzó como ganadora gracias a esta iniciativa sostenible de producción de quesos en la Sierra de Madrid. «Gracias a mi participación en el programa he podido ampliar su negocio y contratar a una persona ya que mi negocio ha crecido mucho en el último año», comentó la ganadora de 2020.
Anteriormente, la zamorana Rosa González Chimeno fue la vencedora del premio el primer año por su proyecto Pastando con Lobos. Este proyecto promueve el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado desde una de las zonas más castigadas por el despoblamiento, Sanabria (Zamora). «TalentA ha supuesto un empujón enorme para nuestro negocio, tanto que ahora comercializamos nuestra carne en casi toda España», comentó Rosa, ganadora de la primera edición del programa.
Candidatas que se pueden presentar
Se podrán presentar al Programa TalentA las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales (no más de 20.000 habitantes, excepto para las islas y barrios o pedanías rurales con más dispersión geográfica). Sus proyectos deberán encontrarse en una fase inicial de preparación y planificación o ya puestos en marcha y con una nueva línea de negocio o mejora pendiente.
Al finalizar el periodo de inscripción, ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.
Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas. El primer premio conlleva una dotación económica por valor de 8.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2022. Además, este premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2022, además de la campaña de difusión y visibilización entre instituciones, medios de comunicación, en redes sociales y entre asociadas de FADEMUR.