Aprobado un decreto-ley de medidas urgentes para paliar daños y pérdidas por las riadas del Ebro

Las ayudas serán complementarias a las que adopte el gobierno español

0
294
2022-01-26 pérdidas por las riadas del Ebro
Rueda de prensa. / Foto: Gobierno de Aragón.

Redacción. El gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles un decreto-ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas por las riadas del río Ebro en diciembre y enero, tras los severos desbordamientos.

Se trata, según el Ejecutivo autonómico, de medidas complementarias a las que adopte el Gobierno de España, en procura de ayudar a los afectados con las pérdidas y a partir de ahí facilitar la vuelta a la normalidad de la manera más rápida posible, tomando en cuenta que las ayudas previstas se han de tramitar por el procedimiento de urgencia.

Por un lado, se establecen medidas destinadas a paliar los daños materiales en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, mediante subvenciones para los daños en las producciones agrícolas y ganaderas, subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas, así como sobre los gastos en explotaciones ganaderas y para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones, y subvenciones de los costes financieros de los préstamos que se suscriban para hacer frente a los problemas de liquidez financiera.

Por otro lado, se implementan medidas destinadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos como la reparación de daños en infraestructuras públicas de riego, reparación de daños medioambientales, subvenciones a entidades locales para actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección.

Las subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas se determinarán conforme a los criterios y módulos que establezca el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los beneficiarios del decreto-ley

El decreto-ley establece que serán objeto de ayuda los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha producción y cultivo en la campaña anterior.
Los daños sobre las producciones agrícolas y ganaderas que, teniendo póliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema.

También, los daños originados en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Las subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones atenderán las siguientes situaciones:

Restaurar los daños sufridos en las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas consistentes en la sistematización de las tierras, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, así como otros daños de carácter estructural en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Restaurar los terrenos mediante la realización de plantaciones para producción maderera, aprovechamientos forestales o usos de carácter ambiental en las parcelas afectadas.
Paliar los gastos extraordinarios derivados del traslado y manutención del ganado que se hayan generado como consecuencia de la inundación.

Los requisitos

Para percibir estas subvenciones será necesario que los afectados hayan suscrito una póliza de seguro agrario en producciones (con excepciones), así como que las infraestructuras afectadas y las actividades agrarias a ellas asociadas dispongan en su caso de las preceptivas autorizaciones administrativas.

Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrarias y declarantes de la solicitud conjunta de ayudas PAC. Serán preferentes aquellas explotaciones calificadas como prioritarias.

El Departamento de Agricultura ejecutará las obras

Será el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el ente encargado de ejecutar las obras de reparación de los daños causados en las redes principales de las infraestructuras públicas de riego, incluidas las de las comunidades de regantes. También ejecutará las obras y actuaciones necesarias para reparar los daños al medio natural y a sus infraestructuras de gestión y uso público.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón estaría destinando subvenciones de concesión directa que se consideren necesarias en los ayuntamientos que hayan realizado y financiado actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección entre el 12 y el 16 de diciembre de 2021, en el ámbito de la activación por Protección Civil del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here