Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un curso online abierto a toda la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Con esta formación gratuita, elaborada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, los dueños/as de mascotas tendrán nociones básicas sobre las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que deben tener a la hora de adquirir un perro o un gato.
La formación que se puede hacer desde la web municipal se divide en varios bloques comenzando por la bienvenida al nuevo hogar y el acondicionamiento de la casa para valorar si se tiene todo lo necesario para el bienestar del animal. Un lugar para dormir, comederos y bebederos o elementos higiénicos son algunas de las pautas que se tratan en este apartado, así como los objetos que pueden resultar peligrosos.
En el tercer bloque se tratan los cuidados básicos, como alimentación, la higiene bucal, los cuidados de la piel y el pelo, la limpieza de oídos o el corte de uñas.
A continuación, se aborda en un solo bloque una cuestión primordial para el animal: la socialización. Durante esta etapa, el cachorro comienza a conocer el mundo que le rodea, interaccionando con los elementos de su entorno. “Es muy importante que en este momento le permitamos conocer todos aquellos elementos con los que va a enfrentarse en su vida futura siguiendo las pautas marcadas por el veterinario”, señalan desde el Colegio de Veterinarios. La educación desde el primer día se aborda también en otro apartado de este curso, en el que se aportan pautas para el paseo, el juego o los primeros viajes en coche.
La formación finaliza con un bloque sobre prevención integral para hablar de la vacunación , entre otras cuestiones, y un último para abordar la legislación en materia de protección animal. Por último, al finalizar el curso, se podrá comprobar lo aprendido en un examen de autoevaluación.
Por su parte, el Centro Municipal de Protección Animal aconsejará a los nuevos adoptantes cursar esta formación para promover una adopción responsable, aunque no será obligatoria para adquirir un animal.
Esta iniciativa se realiza en el marco del convenio que el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos tiene con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.
Acceso al curso. https://www.zaragoza.es/sede/portal/proteccion-animal/