El Foro Jurídico-Legal de AJE Zaragoza profundiza en la propiedad intelectual, las patentes y las marcas

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza ahonda en las claves para proteger creaciones intelectuales, marcas de empresas o patentar invenciones

0
221
2022-01-27 Foro Jurídico Legal de AJE Zaragoza

Redacción. La irrupción de los negocios en Internet ha provocado el aumento de la importancia de conceptos como propiedad intelectual, patentes y marcas. Se está haciendo cada vez más necesario proteger la obra propia para que no caiga en manos de terceros.

Todas las dudas que pueden surgir en torno a este tema han sido tratadas por el Foro Jurídico Legal de AJE Zaragoza que ha organizado un taller sobre propiedad intelectual, patentes y marcas con el objetivo de enseñar a proteger la creatividad (dibujos, imágenes, escritos), así como las marcas de las empresas o patentar sus invenciones.

Así lo ha expresado Antonio Vargas, abogado de Mercurio Abogados, patrocinador del evento: “Queríamos que los asistentes conociesen las diferentes modalidades de propiedad industrial e intelectual con las que cuentan para proteger sus creaciones; ya se trate de invenciones, marcas comerciales, diseños industriales, derechos de autor o, incluso, secretos industriales”.

Proteger los activos tangibles de las empresas y respetar los derechos de terceros son dos aspectos que debemos tener en cuenta para que nuestras empresas y creaciones estén a buen recaudo. La propiedad intelectual, las patentes y diversas cuestiones relacionadas con nuestras marcas son fundamentales para la viabilidad de las empresas. El objetivo de este taller era explicarlo de forma sencilla y útil”, ha añadido Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza.

2022-01-27 Foro Jurídico Legal de AJE Zaragoza - participantes
Participantes. / Foto: AJE Zaragoza.

La jornada -presencial- ha durado alrededor de una hora. Durante ese tiempo, se han expuesto las distintas herramientas con las que cuentan personas jurídicas y empresarios (individuales) para proteger activos intangibles que deseen utilizar en exclusiva, impidiendo copias no autorizadas por parte de sus competidores. Esto, como ha recordado Vargas, “conllevará actuar con mayor seguridad y eficacia en la gestión del patrimonio inmaterial de la empresa”.

Ahora bien, de entre las opciones que se han destacado para proteger la información sensible de la empresa, se resalta el sistema de patentes, los derechos de autor o acuerdos de confidencialidad. Además de la importancia de “revisar la protección de los nombres comerciales y marcas de la empresa a nivel nacional e internacional”.

La jornada se ha desarrollado en un clima muy participativo donde los socios de AJE Zaragoza han puesto en común sus casos individuales. Una sesión formativa que les ha ayudado a identificar y obtener las claves para proteger los activos tangibles de la empresa, así como evitar vulnerar derechos de terceros.

En definitiva, lo que se busca es que las sesiones jurídico-legales “sean útiles y clarificadoras para las empresas de la asociación”, según ha apuntado Plaza. “No todos tenemos por qué saber de todo, pero sí tenemos la responsabilidad de informarnos y apoyarnos en expertos en las diferentes materias para consolidar nuestras marcas de la forma correcta, prevenir riesgos y enfocar bien nuestra actividad”, ha concluido.

Al finalizar la sesión, los asistentes a este Foro Jurídico Legal han podido disfrutar de un almuerzo con ‘networking’ que les ha permitido conocerse más y seguir compartiendo sus experiencias e inquietudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here