Organizan el ciclo «Resiliencias feministas. Encuentros contra la violencia machista»

El objetivo es dotar a la ciudadanía de herramientas educativas y artísticas para combatir la violencia de género

0
233
2022-01-31 Ciclos contra la violencia machista
Cartel del ciclo. / Foto: Gobierno de Aragón

Redacción. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón), con el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), han diseñado el ciclo “Resiliencias feministas. Encuentros contra la violencia machista”, un conjunto de actividades formativas y educativas en torno a la Comunidad Aspasia, un grupo de participación política con perspectiva de género.

La programación del ciclo incluye cinco actos que tienen como objetivo dotar a la ciudadanía de herramientas educativas y artísticas para combatir la violencia de género. Las actividades correrán a cargo de Pamela Palenciano, Dune Solanot, La Psicowoman y Roy Galán y tendrán lugar en el espacio LAAAB, (Plaza del Pilar, 3) y en el Salón de Actos de la Residencia Baltasar Gracián (Franco y López, 4).

Con el ciclo “Resiliencias feministas. Encuentros contra la violencia machista” se pretende dar voz y ofrecer espacios de encuentro, debate y reflexión a miles de personas que luchan por la igualdad de género en Aragón. Las ponentes, personas con gran trayectoria y referentes en la lucha contra la violencia patriarcal, ofrecerán herramientas educativas a través el arte y del teatro dirigidas tanto a personas del mundo educativo y activistas como a toda ciudadanía en general.

El programa, ha sido impulsado por María Goikoetxea Bernad, directora General del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Raúl Oliván Cortés, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social, y su objetivo es dar respuesta a la demanda social para el abordaje de las violencias machistas y prevenir el maltrato patriarcal, incluyendo también el que se ejerce desde internet a través las ciberviolencias, desgraciadamente cada vez más en auge.

Ponentes

Pamela Palenciano es una actriz de teatro y activista feminista española conocida por su monólogo teatral “No sólo duelen los golpes”, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Palenciano cuenta que de los 12 a los 18 años mantuvo una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso supuestamente a intentar matarla.

Terminó aquella relación cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Al alejarse, comprendió que había sido maltratada y comenzó una terapia psicológica y a contactar con movimientos feministas, al entender que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista. Tras licenciarse, pasó ocho años viviendo en El Salvador para finalmente establecerse de nuevo en España.

La Psicowoman, Isa Duque, es psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familiar. Con multitud de formaciones en género, terapias corporales y herramientas educativas. Comienza en el 2005 a realizar investigaciones y talleres en el marco de la prevención de violencias machistas. Da formaciones sobre el buen uso de redes sociales, empoderamiento, sexualidades, ciberviolencias, ideal de belleza, vínculos amorosos, inteligencia emocional…

En 2015 dio el salto al “entorno virtual” creando el canal de Youtube educativo “Psico Woman”, utilizando este canal junto a las redes sociales del proyecto para estar más cerca de la población joven y generar contenido en formato de vídeo según las dudas y preguntas que realizan en los talleres.

Dune Solanotes fotoperiodista. Trabaja como documentalista independiente, y es activista feminista interseccional y LGTBIQ. Enfoca su trabajo en Derechos Humanos. Tras trabajar varios años en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente, colaborando con diversos medios e instituciones.

Ha documentado, entre otros temas, infancia y adolescencia en exclusión en Bolivia en su proyecto “Crecer en Agua”. También crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y el éxodo de las personas refugiadas desde Grecia que se vio plasmado en el documental “La Dignidad”.

Actualmente centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo LGTBIQ con trabajos documentales como “Somos Amor, historias de familias diversas” sobre diversidad familiar o “Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad” “Mujeres LTB”, entre otros trabajos que documentan la diversidad sexo afectiva y de género.

Roy Galán es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Escritor y activista LGTBQIA+. Se ha formado en la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde posteriormente fue profesor adjunto, en los cursos de adaptación cinematográfica, creación literaria, liberación de recursos expresivos, vademécum del escritor, novela, poesía y oratoria.

Es autor de seis libros y colabora con diferentes medios de comunicación escribiendo artículos que invitan a la reflexión y a la emoción. En 2014 empieza a escribir de forma diaria y a compartirlo en las redes sociales, en las que cuenta con más de medio millón de seguidores.

En el año 2019, recibió el Premio Krámpack 2019 otorgado por el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura por “su capacidad para poner palabras a las aspiraciones de resistencia frente a la homofobia y por ser capaz de convertirse, desde las redes sociales, en un faro para el feminismo y la diversidad de los deseos y los afectos.

Programa de actividades

8 de febrero
Taller “Teatro Gerundio” con Pamela Palenciano, 10:00 – 12:30, en el LAAAB. Transmisión online y presencial en el LAAAB.
Monólogo «No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, 19:00 – 20:30, Salón de Actos IAJ.

15 de marzo
Taller «Convivencias plurales, realidades LGTBI» con Dune Solanot, 18:00 a 20:00, online y presencial en el LAAAB.

17 de marzo
Taller “Generación Z: fomentar los buenos tratos en RRSS” con PsicoWoman,10:00 – 12:00 online y presencial en el LAAAB.
Actuación “Hablemos de postureo” con PsicoWoman y Roy Galán, 19.00 en el Salón de Actos del IAJ.

Todas las actividades son gratuitas y requieren cita previa, que puede solicitarse en
http://www.laaab.es/2022/01/resilienciasfeministas/

Las inscripciones para los actos del 8 de febrero se abren el día 1 de ese mes, mientras que para el resto de las actividades, quedarán abiertas 15 días antes de su celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here