Calatayud solicita 31 millones de euros para la rehabilitación de 1249 viviendas

La propuesta incluye 37 edificios

0
51
2022-02-02 Plan Calatayud de Urbanismo
Exponiendo el plan. / Foto: Ayto de Calatayud

Redacción. El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta al Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón para financiar obras de rehabilitación en edificios de uso residencial o urbanizaciones, que supongan una mejora de su eficiencia energética. La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

Este plan tiene como finalidad apoyar la renovación del parque de viviendas desde un enfoque integral, contemplando aspectos como la eficiencia energética, la seguridad del edificio, su accesibilidad, conservación y digitalización. Además pretende impulsar el sector de la rehabilitación como generador de empleo.

2022-02-02 Proyecto Calatayud de Urbanismo
Presentación del proyecto. / Foto: Ayto de Calatayud

El Ayuntamiento ha dado a conocer estas ayudas a vecinos, presidentes de comunidades, administradores y otros interesados a través de reuniones, atención personalizada en el Área de Urbanismo y otros canales informativos. De esta manera se han aunado las necesidades existentes en edificios que cumplen con las condiciones de la convocatoria.

Finalmente, la propuesta remitida por el Área de Urbanismo incluye 37 edificios, en los que se encuentran 1249 viviendas y viven 2159 personas. Es decir, este programa alcanza a más del 10% de la ciudadanía de Calatayud.

Los propietarios pueden recibir por cada vivienda una ayuda de entre 8.100 hasta 21.400 euros, que llegarían a subvencionar el 80% del coste de la intervención. En total, Calatayud solicita 26,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, que se sumarían a una inversión de 5,7 millones destinados a obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación de aceras y calzadas, creación de zonas verdes, carriles bici, mejoras en la accesibilidad, iluminación y mobiliario. El Ayuntamiento de Calatayud impulsará la regeneración de estos entornos urbanos próximos a los edificios.

Como novedad, este programa de rehabilitación a nivel de barrio se gestionará directamente a través del Ayuntamiento de Calatayud. El Consistorio pretende habilitar una oficina municipal de vivienda para el asesoramiento y la gestión de estos fondos, con el fin de dar soporte a los beneficiarios.

“Tras una amplia tarea de identificación e información, hemos elaborado y presentado una propuesta muy ambiciosa con la que queremos transformar el parque de viviendas de Calatayud. El Ayuntamiento se encarga de liderar este plan y financiar con 1,7 millones de euros la reurbanización total de estos entornos residenciales”, explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que añade: “Seguimos trabajando en otras convocatorias relacionadas con la vivienda para lograr financiación que permita la rehabilitación de inmuebles de otras características, como los edificios que se encuentran en el casco histórico”.

En este sentido, Calatayud ya está gestionando la inversión de dos millones de euros para la construcción de edificios de viviendas en el casco antiguo, dentro del programa ARRU. Y en los próximos meses solicitará una segunda fase de rehabilitación en el casco antiguo por 400.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here