La construcción de 80 viviendas en Las Fuentes estará terminada en marzo

Las viviendas irán destinadas a personas mayores, jóvenes, familias y personas con discapacidad

0
240
2022-02-03 Construcción de viviendas
Construcción de viviendas. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. Las obras de construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, entran en su recta final al alcanzar el 85% de su ejecución. De un presupuesto de adjudicación de casi 5,8 millones de euros, se han certificado ya casi 4,8 millones, con la previsión de que las obras finalicen el próximo mes de marzo. De esta manera, se están cumpliendo los tiempos y costes de la planificación de contrato de obra.

Los trabajos, impulsados por Zaragoza Vivienda, pasan ahora por los remates de la fachada ventilada del edificio y por las tareas de urbanización exterior del solar. Las plantas altas, correspondientes a los alojamientos, se encuentran finalizadas y en estos momentos reciben los últimos repasos y labores de acabados.

El edificio contará con 20 viviendas por cada una de sus cuatro plantas. 3 tendrán unos 60 metros cuadrados y dos dormitorios y 17 contarán con unos 45 metros cuadrados y un dormitorio. Cada planta dispone de dos salas comunitarias de actividades además de un espacio de relación totalmente equipado.

Todo el edificio es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con dos ascensores, uno de ellos tamaño monta camillas. En el exterior, habrá espacios ajardinados sin vallar, abiertos al barrio.

Se trata de una obra muy demandada en el Barrio de Las Fuentes en la que trabaja Zaragoza Vivienda. La Sociedad Municipal trabaja en estos momentos en la construcción de un total de 136 nuevas viviendas (entre las que se incluyen las 80 de Las Fuentes) con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda de la ciudad.

2022-02-03 Construcción de viviendas - visita
Visita a las obras de construcción. / Foto: Ayto de Zaragoza

Para la adjudicación, Zaragoza Vivienda está trabajando con el área de Gestión Social. Una parte de las viviendas irán destinadas a personas inscritas en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda por orden de antigüedad y que hayan solicitado Las Fuentes como barrio preferente. El grupo de residentes lo formarán personas mayores, jóvenes, familias y personas con discapacidad que reservarán plazas a través de futuros convenios de colaboración con entidades afectadas. Otra parte de las viviendas se destinaran a personas mayores que residan en el distrito y que tengan dificultades de accesibilidad en sus viviendas particulares. En estos casos, propietarios y Zaragoza Vivienda valorarán la inclusión de las viviendas en el programa Alquila Zaragoza (ALZA) de alquiler asequible.

Respecto la rehabilitación residencial, Las Fuentes es el tercer distrito zaragozano que más ayudas municipales ha captado desde 2019. En las tres convocatorias impulsadas por el actual Gobierno se ha beneficiado de una ayuda de 1,6 millones de euros que ha supuesto la creación de 76 puestos de trabajo.

Un edificio energéticamente eficiente

El edificio de nueva construcción de Fray Luis urbano 92 que acogerá 80 nuevas viviendas públicas contará con la calificación energética A. En su cubierta se han instalado 115 paneles solares híbridos que producirán la energía térmica necesaria para calentar un depósito estacional enterrado de agua de 100 m3 de capacidad que contribuirá al consumo de calefacción. La energía térmica de estos paneles también se aprovechará para el agua caliente sanitaria de las viviendas. Además, la producción de la energía eléctrica de los paneles servirá para alimentar las bombas de calor que producen el agua caliente.

Zaragoza Vivienda modificó el proyecto inicial el pasado mes de abril con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. La eliminación del gas natural como fuente de producción de calor y su sustitución por energía renovable y el cambio de materiales derivados del petróleo, por otros de menos huella de Carbono ha conseguido reducir un 16% las emisiones equivalentes de CO2 durante esta fase de construcción y lo hará un 11% durante el uso del edificio, lo que supone un ahorro anual de 24,6 toneladas de CO2 equivalente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here