Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en el Presupuesto 2022, a punto de aprobarse, un incremento de casi dos millones euros con el que se recuperarán servicios de limpieza que habían sido recortados en el año 2012 de la contrata actual de FCC Medio Ambiente. Esta recuperación mejorará los trabajos de limpieza en toda la ciudad, pero muy especialmente en aquellos lugares en los que se habían eliminado efectivos y en los puntos más problemáticos. Además, supondrá la mejora de unos 80 puestos de trabajo a lo largo del año, tanto en ampliación de jornadas como en nuevas contrataciones.
Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “nuestra prioridad sigue siendo que toda Zaragoza esté más limpia, y muy especialmente aquellos lugares en los que habitualmente se registran más focos de suciedad”. La consejera ha recordado que “actualmente está en proceso de adjudicación el nuevo contrato de Limpieza, que incluye importantes mejoras que, sin duda, mejorarán a medio plazo el aspecto general de nuestra ciudad”. El retraso en esta adjudicación, “en parte motivado por el recurso interpuesto por el PSOE, que finalmente no ha interrumpido el procedimiento pero sí lo ha alargado en el tiempo, no va a impedir -tal y como explica- que mejoremos de manera inmediata el servicio, en este caso a través de un incremento presupuestario de dos millones de euros”.
Los servicios que se recuperan se pueden dividir en tres grandes bloques:
– Incremento de servicio domingos y festivos.
– Incremento del servicio anual general.
– Incremento de servicio en los meses de junio y septiembre.
La recuperación de servicios de domingos y festivos supondrá mejorar aspectos tan importantes como el barrido manual individual y motorizado, el baldeo mixto, el fregado de aceras, el repaso de áreas de aportación y del entorno de contenedores o la limpieza específica en “puntos negros” en los que se repiten habitualmente acumulaciones de suciedad. Tanto Casco Histórico como Centro, Delicias, Universidad o El Rabal serán algunos de los puntos con mayor refuerzo, así como Almozara y otras zonas de la Margen Izquierda. Asimismo, se actuará con intensidad en Las Fuentes, Actur, Torrero y San José, en especial en materia de barrido y fregado de aceras.
También se incluirá varias brigadas más para el repaso de las zonas de contenedores y otra para limpieza de pintadas. Los “puntos negros” serán combatidos, allí donde se detecten, de manera transversal con diferentes servicios de refuerzo, aunque se incorporará un equipo específico en el turno de tarde de los domingos y festivos.
El incremento en este apartado supondrá ampliaciones de contratos parciales o nuevas contrataciones de hasta 47 trabajadores. Además, se podrán atender de manera directa incidencias relacionadas con los puntos negros, limpieza, desbroces de viales y otras necesidades específicas. Con ello se recuperan además un equipo de baldeo, otro de barrido mecánico de aceras y otro de limpieza de manchas en pavimento y pintadas.
El segundo gran bloque de mejora afectará a la globalidad del servicio anual, recuperando la limpieza rotatoria de todos los distritos y barrios rurales que se realizaba desde el inicio del contrato y que es, además, una importante demanda ciudadana. A los nueve empleados que se dedicarán a estas limpiezas se sumarán otros 8 para aumentar frecuencias de servicio de baldeo manual y motorizado, así como mejorar los trabajos específicos de recogida de hojas en otoño, de limpieza de orines y excrementos, de pintadas, etcétera. Este refuerzo también permitirá intensificar los planes de choque específicos, que ya se han puesto en marcha a lo largo de los últimos dos años, en caso de que sean necesarios.
Finalmente, se plantea un refuerzo en junio y septiembre, que habían sido recortados pese a que son meses en los que sigue habiendo mucha actividad laboral e incluso escolar en Zaragoza. Mejorará las condiciones de hasta 82 trabajadores -como en los bloques anteriores, con ampliaciones de jornada o nuevos contratos- que actuarán en toda la ciudad. Así, estos dos meses recuperarán el mismo servicio que se tiene en el resto del año, exceptuando julio y agosto.
Natalia Chueca ha recordado que “este esfuerzo presupuestario que hace el Gobierno de Zaragoza tiene como único objetivo que la ciudad esté más limpia. Pero quiero también hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, porque su colaboración es imprescindible”. “Tenemos -ha añadido- una responsabilidad conjunta en que la ciudad luzca con su mejor cara. Todos podemos colaborar, no dejando basura fuera de los contenedores, no tirando colillas en la acera o recogiendo los excrementos de nuestras mascotas. Y, también -ha añadido- colaborando con el Ayuntamiento en identificar los puntos más problemáticos y dando ejemplo a los vecinos más incívicos”.