Redacción. Una investigación sobre nutrición y salud de la Universidad de Zaragoza solicita la participación de 45 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que presenten sobrepeso.
El objetivo es evaluar el efecto que tiene para la salud de los niños el consumo de unos productos de panadería en los que se ha trabajado para mejorar el valor nutricional, disminuyendo las grasas saturadas, los azúcares e incrementando además el porcentaje de fibra.
De este modo, se podrá conocer si los participantes en el proyecto tras la inclusión de los nuevos productos presentan un mejor perfil cardiovascular, menos indicadores inflamatorios y mejor sensación de saciedad tras la incorporación de los productos mejorados.
La investigadora Alba Santaliestra, del grupo investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), liderado por el catedrático Luis Moreno de la Facultad de Ciencias de la Salud, coordinará el proyecto MEDKIDS (Investigación y Desarrollo de nuevos productos alimentarios para la elaboración de una cesta saludable para alimentación infantil: Intervención nutricional con productos de pan y bollería). El grupo GENUD se enmarca dentro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro universitario mixto UNIZAR-CITA.
“Durante los próximos 6 meses acompañaremos a las familias de forma semanal para facilitarles un menú adaptado a los gustos y preferencias de su hijo/a. Seguiremos las recomendaciones de la dieta mediterránea, junto con unos consejos semanales para favorecer un estilo de vida y alimentación saludable”, explica Alba Santaliestra, dietista, nutricionista e investigadora postdoctoral en GENUD.
Además, en cada uno de los menús se incluirán las recomendaciones actuales en las que la alimentación debe basarse, priorizando el consumo de alimentos de origen vegetal, frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales. También ayudaremos a las familias a equilibrar las fuentes proteicas, logrando un balance en la ingesta de alimentos cárnicos, pescados y huevos.
Trabajaremos los pilares de la dieta mediterránea, en los que cada semana facilitaremos consejos específicos en los que incluiremos desde cómo lograr una distribución de nutrientes y grupos de alimentos, pasando por la importancia de basar la alimentación en los grupos de origen vegetal, así como facilitando herramientas para la planificación de menús en casa o la lectura de etiquetas, entre otros muchos temas.
No obstante, el estudio observará también la incorporación de productos de panadería ya que “la realidad es que muchas familias incorporan diversos tipos de productos de panadería en la alimentación de sus hijos e hijas, y es por eso que ofrecerles opciones con mejores perfiles nutricionales, puede contribuir en su alimentación, permitiéndoles optar por las mejores propuestas a su alcance”, subraya la investigadora Alba Santaliestra.
De hecho, este proyecto se desarrolla de la mano de las panaderías de Panishop, Además de forma totalmente gratuita se facilitará cada semana unos productos de panadería elaborados por dicha empresa. Con los resultados de todas las pruebas se facilitará a las familias un informe con todos los parámetros de salud de los participantes, así como de los resultados globales del proyecto.