Redacción. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión de este miércoles el convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la atención educativa del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en centros no universitarios de Aragón.
El Gobierno aragonés viene colaborando con la ONCE en este sentido desde el año 2000. A efectos del convenio aprobado, se considerará alumnado con ceguera aquel que presente un grado de visión igual o inferior a 0,1 o con una reducción del campo visual a 10 grados. También se podrá beneficiar el alumnado con discapacidad visual que considere el Equipo Educativo Específico, una vez realizado la correspondiente valoración psicopedagógica.
El Departamento de Educación del Gobierno aragonés y la ONCE se comprometen a elaborar un protocolo de actuación, así como a sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual.
Asimismo, establecerán el marco de actuación del Equipo Educativo Específico para este asunto y dotarán a los centros escolares de todo el material necesario para garantizar la inclusión educativa en igualdad. También diseñarán actividades formativas dirigidas al profesorado y a otros profesionales no docentes. Además, se promoverán las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, antes del fin del curso escolar, el listado de materiales curriculares y libros de texto que haya de adaptar al sistema Braille o grabación.
Por otro lado, se velará para que las plataformas digitales educativas sean accesibles y se promoverá la colaboración de los centros educativos con el centro territorial de la ONCE en Aragón para su respuesta educativa y para recibir formación especializada.
Además, la ONCE pondrá a disposición del Departamento de Educación el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, así como su Servicio de Rehabilitación Integral y su Servicio de Investigación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.