A licitación las principales obras de urbanización de la plaza de Salamero

Además, se aprueba el cambio inicial de la denominación del paseo de la Gran Vía para convertirse en la Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal

0
237
2022-02-10 plaza de Salamero
Salamero, ámbito de actuación. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde a la licitación de las obras de urbanización de la plaza de Salamero. En concreto, el proyecto global se ha desglosado en varias partes, y la que ahora saldrá a adjudicación corresponde a los trabajos concretos sobre la plaza, con un presupuesto de 4.131.422,03 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses, contados a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo.

Dada la complejidad de la obra y los elementos a los que afecta, todo el proyecto va a ser ejecutado en cuatro partes desglosadas, ganando así en agilidad y eficacia. Por un lado están los trabajos derivados de la actuación de emergencia que se emprendió en 2020 al declararse en estado de ruina inminente parcial la losa que constituye el forjado de cubierta del aparcamiento de la plaza. A esta parte deberán sumarse algunas acciones actuales que no son consecuencia de los criterios del diseño, sino que están relacionadas con la reposición de la funcionalidad de la estructura y la plaza, por lo que deben incluirse como emergencia.

Por otro lado, están las obras de urbanización exterior que afectan a los casi 9.000 metros cuadrados de plaza, cuyo expediente se aprueba ahora por 4,1 millones de euros, y que serán las relativas a la nueva plaza en su diseño creado y que se presentó tras el proceso de participación que contó con vecinos, comerciantes y comunidad educativa del entorno. Sin embargo, de esta urbanización exterior se separarán dos desgloses de pequeñas proporciones: uno en la zona próxima a la calle Cesaraugusto, frente al local Canterbury y a las rampas de acceso actuales; y otro al final de la calle de Teniente Coronel Valenzuela junto a plaza de San Roque, ya que en ambos casos se deberá enviar a la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA antes de su ejecución, ya que entran dentro de las delimitaciones de los entornos de dos zonas declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La fase que ahora saldrá a adjudicación, y que durará nueve meses de obras, conllevará movimientos de tierra, saneamiento, abastecimiento, red de riego, instalación hidráulica, electricidad e iluminación, impermeabilización, cerrajería, pavimentación, jardinería, plantaciones (olivo, manzano evereste, arce menor, paniculata, árbol del amor, almez, peral de flor…), mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes y juegos infantiles) y paisajismo, control de calidad, gestión de residuos y estudio de seguridad y salud.

Canon concesional del Parque de Atracciones

Por otra parte, en la reunión de hoy el Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Parque de Atracciones de Zaragoza S.A. contra el acuerdo de Gobierno de Zaragoza de fecha 23 de noviembre de 2021, por el que se aprobó el importe que representa la reliquidación del canon concesional del Parque correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
El Gobierno había fijado la cantidad global a pagar en esos cuatro ejercicios en 423.762,47 euros y mantiene su criterio, ya que entiende que las alegaciones efectuadas no desvirtúan los fundamentos en los que se basa el acuerdo adoptado en noviembre.

Tal y como se informó en su momento, la concesionaria venía abonando un canon fijo y un canon variable. Sobre el canon fijo no ha habido controversia, ya que está claramente fijado en los pliegos: 721,21 euros anuales. En cuanto al variable, éste debería ascender al 15% de la cantidad resultante de los ingresos obtenidos en la entrada al recinto del parque.

Hasta ahora, la liquidación del canon variable se realizaba en función de los datos suministrados por la empresa, que se limitaban únicamente al número de entradas individuales sin tener en cuenta el resto de las formas de acceso: los accesos colectivos, accesos mediante pulsera -adulto e infantil-, eventos, piscina etc. Los estudios municipales revelan que, incluso esta liquidación por entradas individuales no estaba siendo correcta y quedaba muy por debajo de la cuantía real.

Siguiendo el criterio de los informes técnicos de Intervención y de la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico, el canon variable debería calcularse, al menos, en función de los accesos reales al Parque, que garantizan la actividad económica de la concesión, y por el importe real de la entrada en cada momento, con exclusión del IVA. Hechos los cálculos correspondientes, suman el global de 423.762,47 euros para los ejercicios citados.

Gran Vía de Ramón y Cajal

Además, el Gobierno de la ciudad ha aprobado de forma inicial el cambio de denominación del “Paseo Gran Vía” de Zaragoza que une Plaza Basilio Paraíso con Paseo Fernando el Católico, por “Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal”, Premio Nobel de Medicina y Fundador de la Neurociencia, en cumplimiento de moción debatida en el pleno municipal y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales. De esta manera, el expediente pasará a un periodo de información pública y, tras estudiar y resolver las alegaciones en caso de que las hubiera, regresaría al Gobierno de la ciudad para su aprobación definitiva. En tal caso, se establece un periodo de convivencia de las dos denominaciones durante dos años, tras el cual pasaría a denominarse de manera única y definitiva como “Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here