Redacción. Más de 200 piezas, entre pinturas, esculturas, obra gráfica y cerámicas, integran la exposición Alegría, de la pintora e ilustradora zaragozana Eva Armisén, que La Lonja acoge desde este 10 de febrero y hasta el próximo 24 de abril.
La artista, bajo la apariencia de una sencillez de trazos y composiciones, ha creado un complejo universo personal. En sus obras, la reconocida pintora recupera experiencias y lugares intensamente vividos que quedan inmortalizados en sus creaciones, puesto que el significado profundo del arte consiste en conectar con aquello que siente y transmitir esa emoción. La exposición pretende enlazar al visitante con su propia Alegría, es una fiesta que celebra la pintura, la creatividad y el reencuentro.
La comisaria de la muestra, Lola Durán Úcar, destaca cómo la artista “se ha dejado asombrar por las pequeñas cosas y los grandes sentimientos, y ha recorrido el mundo de este a oeste para asombrar con sus figuras y personajes, que encierran en su mirada toda la profundidad de la vida, firmando sus mensajes pictóricos con una recurrente sonrisa”.
La exposición está dividida en ocho etapas, iniciando el recorrido con Pintar la vida, título que resume en tres palabras un propósito artístico de más de treinta años de existencia y una proyección internacional en progresión, de Corea a Los Ángeles, de Lisboa a Melbourne, pasando por Madrid y Barcelona. En esta sección se presentan una serie de autorretratos: Eva en distintos contextos, en una muestra de sinceridad, en sus más íntimas y cotidianas poses, diciéndonos con sus obras que ella pinta la vida.
La familia y las personas queridas son imprescindibles en la obra de Eva Armisén y, en esta ocasión, se muestran en el apartado Léxico familiar. Lo extraordinario de lo cotidiano. La artista crea escenas habitando espacios, evocando recuerdos. El colorido de sus pinturas refleja momentos pasados con gente querida que se quedan grabados en forma de recuerdos.
Amor es el título de otra sección en la que el amor aparece desde todos los puntos de vista, en diferentes contextos, recogiendo los cambios que la edad va imponiendo a los sentimientos. Es el amor a uno mismo, de pareja, el maternofilial, el enamoramiento… Las creaciones expuestas muestran un amplio abanico de sentimientos, situaciones y gestos que propicia el arte de quererse.
La pandemia y el confinamiento han hecho reflexionar también a la artista; en el apartado Retratos de confinamiento se recogen dibujos íntimos que Eva Armisén realizó a partir de fotografías a gente cercana o relacionada con su trabajo, en un intento de alegrar los días de encierro en las casas y mantener la comunicación. Una idea que empezó con cuatro retratos y acabó con una centena.
La cerámica es el lenguaje de la artista para destacar la sección denominada La lucha y la fragilidad. Se muestran diferentes piezas, que sugieren, cada una de ellas, una idea o reflexión: el volcán, la pasión, los sentimientos desbordados, la mariposa, la libertad del pensamiento, o la isla, el lugar de calma y evasión… Junto a ellas una serie de óleos en los que se percibe coraje y valentía hecha de mucha voluntad propia. Como indica Lola Durán, “la Lucha responde, precisamente, a ese empeño de no doblegarse. Cuando todo se desmorona, rearmarse y volverse a construir. No mirar atrás o afrontar con ánimo las mudanzas que impone la vida. Levantando la cabeza y el corazón, Eva Armisén destila en esos óleos, fortaleza, determinación y convencimiento”.
Naturaleza es el nombre de otro conjunto de piezas que compone esta muestra. Son óleos sobre tela con los que Eva Armisén pinta la primavera, recuerda a una flor y forma parte del entorno que le rodea. Es una explosión de color y paisajes.
El apartado Haenyeo: mujeres del mar está dedicado a las buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya historia y tradición se remonta a hace varios siglos. Las haenyeo forman una comunidad de mujeres de diferentes edades, algunas de ellas octogenarias, de espíritu independiente y fuerte que se dedican a la pesca sumergiéndose en el océano, sin máscaras de oxígeno, hasta los diez metros de profundidad. En palabras de la comisaria de la exposición, “es uno de los trabajos más personales, originales y reivindicativos de Eva Armisén, como artista y como mujer”. Sus dibujos formaron parte de la candidatura para declarar a las haenyeo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El recorrido expositivo concluye con la sección titulada Celebración, ya que la vida también es una fiesta, o tiene días y ratos alegres, de vivos colores, de fuegos artificiales, verbenas, ocios compartidos, de gratas tradiciones y anhelados encuentros.
Visitas didácticas
Como complemento a la exposición, el servicio de Cultura del Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas para escolares, familias y público en general, con el siguiente calendario y horario:
• Para escolares
Jueves, a las 10 h y a las 12 h.
Reserva previa y gratuita en el correo electrónico: didacticacultura@zaragoza.es o en el teléfono 976 721 447.
• Para familias
Sábados, a las 18 h.
• Para público general
Domingos, a las 11 h.
Reserva previa y gratuita en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976 397 239, en el horario de apertura de la exposición.