UNIZAR pone en marcha un estudio para conocer la situación de la mujer y la ciencia en el campus

Los avances en el liderazgo femenino en investigación son lentos y se necesitarían 20 y 25 años para que ocupase el lugar que le corresponde

0
249
2022-02-11 Científicas en tu barrio
Científicas en tu barrio. / Foto: Unizar.

Redacción. La Universidad de Zaragoza ha puesto en marca el “Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)”, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.

Así lo destacó en el Paraninfo la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acompañada por las autoras principales del estudio, Carmen Baras, vicegerente de Investigación y Sara Alcázar, directora del Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

“El objetivo no es solo disponer de un mapa de situación y de evolución temporal, sino también conocer tendencias y hacer prospectivas de comportamiento futuro, aplicando modelos estadísticos a los datos obtenidos”, destacó la vicerrectora Rosa Bolea. “Se quiere detectar las situaciones de desigualdad de la mujer, así como conocer qué factores o variables están influyendo o condicionando las mismas”.

“Los primeros resultados obtenidos ya indican que, a pesar de que se han registrado avances, estos son muy lentos; realmente, si todo siguiera igual, necesitaríamos 20-25 años para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”, destacó Carmen Baras. En este sentido, Sara Alcázar, insistió en su deseo de que se finalice el estudio por su utilidad a la hora de ver cuáles son las medidas necesarias para lograr “un buen Plan de Igualdad” en la Universidad de Zaragoza.

2022-02-11 Carmen Baras, Rosa Bolea y Sara Alcázar
Carmen Baras, Rosa Bolea y Sara Alcázar. / Foto: Unizar.

El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal

La participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, desde hace algunos años el grado de igualdad. “La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y en 2021 la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%”, se desprende del estudio.

Sin embargo, en cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, y aunque se observa una tendencia ascendente, entre el 17,7% del 2004 y el 26,47% del 2021, es decir, con un incremento de casi 9 puntos, es todavía insuficiente. En el año 2021 el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,47%, muy alejado todavía del techo de cristal y lejos también del porcentaje de participación.

Por macroáreas, los datos son muy significativos, tan solo en Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas se supera el 30% (33 y 34% respectivamente). En Ciencias y en Ciencias de la Salud el porcentaje es de tan solo un 23%. Finalmente, en Ingeniería y Arquitectura el liderazgo de la mujer se sitúa en el 13,9%. Hay que destacar los incrementos respecto al año 2004 en Ciencias Sociales y Jurídicas de más de 21 puntos y en Ciencias que supera los 9 puntos en estos 17 años de estudio.

Es evidente que el papel de investigador principal en los grupos sigue estando mayoritariamente en los hombres, y aunque se va avanzando, este avance es todavía muy lento, coincidieron sus autoras.

En estos momentos, la Vicegerencia de Investigación está finalizando la parte técnica, de obtención de datos de los últimos 20 años, lo que ha supuesto una revisión en profundidad de las distintas tablas de datos, con objeto de conseguir que sean fiables y homogéneos, evitando inconsistencias. El proyecto cuenta con la colaboración de dos investigadoras que realizarán el desarrollo estadístico como son Mª Asunción Beamonte, profesora titular del Dpto. de Economía Aplicada y del grupo de investigación “Modelos Estocásticos”, y Lina Maldonado, profesora ayudante doctor, del mismo departamento en la Facultad de Economía y Empresa.

Asimismo se han determinado las variables que se necesitan desde la parte científica, para aplicar los modelos estadísticos correspondientes. En el mes de marzo se podrá disponer del mapa de situación tanto de inputs como de outputs, y en los 4 meses siguientes, antes de junio de 2022 se presentarán las conclusiones tras el estudio de las variables personales y externas. La fase final corresponderá a las encuestas personales, previstas para septiembre de 2022.

Científica en tu barrio

Los datos de este proyecto se ofrecieron en el Paraninfo junto a la presentación de la campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” desde los mupis publicitarios de Zaragoza, con la asistencia de las investigadoras participantes.

Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica Unizar, explicó el origen y desarrollo de la iniciativa en febrero del 2011, como una forma de visibilizar a las científicas y llegar al corazón de la ciudad, sorteando las limitaciones de la pandemia. El acto contó con la intervención de las investigadoras Elena Barlés, Historia del Arte (IPH) y Clementina Rodellar, Genética (IA2), en representación de la edición del 2021, y Estefanía Peña, Ingeniería Mecánica (I3A), y Nuria Garatachea, Ciencias del Deporte (IA2), por la actual.

Para cerrar, la catedrática de Electrónica y divulgadora científica, Concha Aldea, dio paso a una breve actuación de tres investigadoras monologuistas del grupo RISArchers, como María Villarroya, ingeniera, Isabel Gutiérrez, médica intensivista, y Chelo Ferreira, matemática.

Esta muestra gráfica, con referentes reales y cercanos de 11 científicas, que rompe con estereotipos que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, ha sido diseñada por la UCC del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here