Impulso a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española

El Gobierno de Aragón concita el apoyo de las instituciones turolenses para postular a la provincia en la carrera por el nuevo organismo

0
147
2022-02-22 Agencia Espacial Española - Teruel

Redacción. El Gobierno de Aragón, las instituciones turolenses y la comunidad científica de la provincia han sumado fuerzas para impulsar la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Convocados por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, representantes del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación de Teruel, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, del aeropuerto, de la Universidad y del clúster aeroespacial se han reunido en la ciudad y han firmado un protocolo de apoyo a la candidatura, en una demostración de unidad y apuesta firme por el nuevo organismo.

El encuentro, presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha servido para empezar a definir las líneas de la candidatura, que liderará el Ejecutivo autonómico y se presentará de forma oficial una vez se publique el Real Decreto para la descentralización de los organismos públicos y se conozcan los requisitos y méritos que se valorarán.

La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.

Hay que recordar que el Departamento de Ciencia postuló a Teruel como futura sede de la Agencia desde el primer momento y que el Ministerio de Ciencia e Innovación es conocedor del interés de la ciudad y la provincia y de sus potencialidades, ya que así se lo ha hecho saber Díaz en los últimos meses en sendas cartas remitidas a su titular. Hoy se ha constatado la disposición de todas las entidades convocadas en colaborar y sumar esfuerzos para que la candidatura llegue a buen puerto y la Agencia se instale finalmente en Teruel.

Como muestra de ese compromiso, todas ellas han sellado un protocolo de apoyo a la candidatura y en favor de la “unidad de acción institucional ante una oportunidad histórica”, en palabras de la consejera. En concreto, se han comprometido a participar en cuantas acciones sean necesarias para impulsar la candidatura; favorecer el desarrollo de un hub industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel; así como promocionar entre la ciudadanía aragonesa las condiciones ya preexistentes en la provincia en materia aeroespacial y concitar su apoyo. Tras la firma, se ha entregado el documento al subdelegado del Gobierno en Teruel, Ramón Morro, para que lo haga llegar al Ejecutivo central.

Tenemos posibilidades ciertas y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que la Agencia recale en Teruel

Así lo ha asegurado Maru Díaz, destacando como puntos fuertes del proyecto, la experiencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) -responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre y que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea en distintas misiones- y del aeropuerto de Teruel -banco de pruebas para el lanzamiento de pequeños satélites de la mano de la empresa PLD Space, responsable del Miura1-; así como la calidad del cielo de Teruel; la próxima apertura del centro de difusión de la astronomía Galáctica y en la parte más académica, el máster de Física del Universo y la cátedra de drones y aviación civil, con la que la capital aspira a convertirse en referente nacional en materia de aeronaves no tripuladas.

“Disponemos de un entorno experimentado y con grandes posibilidades. Teruel es el lugar idóneo para situar la sede de la futura agencia. Las condiciones previas suponen un punto de partida óptimo, pudiendo establecerse sinergias en el territorio, así como la generación y formación de personal cualificado”, ha señalado.

Partiendo de esas condiciones ya disponibles, en el encuentro se ha analizado cómo articular la mejor de las candidaturas. Por lo que ha trascendido hasta el momento, se valorará la cesión de espacios y la asunción de costes financieros. Sobre todo ello, se ha comenzado ya a hablar, poniendo sobre la mesa distintas posibilidades, como el edificio del Centro de Estudios de Física del Cosmos o la disponibilidad de terrenos en el aeropuerto y en Platea. Y se han emplazado a seguir trabajando de la mano y explorando vías de colaboración que aseguren el éxito de la propuesta.

A este respecto, la consejera ha avanzado que se hará un mapeo de posibles instalaciones y que el acuerdo firmado hoy será «el primero de muchos», para involucrar a toda la sociedad turolense porque «Teruel se merece ser la sede de la Agencia». “Entre todos hemos de ser capaces de que nuestra voz, de que nuestro grito ‘De Teruel al cielo’, se oiga en Madrid y sea tan fuerte que tengan que escucharlo”, ha asegurado Díaz.

Además de la consejera, a la reunión han asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la DPT, Manuel Rando; el director del aeropuerto y presidente del clúster aeroespacial, Alejandro Ibrahim; el director del CEFCA, Javier Cenarro; el vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo Lucas, el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Iván Andrés, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here