Prórroga del Servicio de Transporte Sanitario mediante helicóptero

Es un servicio imprescindible para la atención a personas en situaciones extremas

0
380
Helicoptero Rescate Eliance
Prorrogan el servicio de transporte sanitario mediante helicóptero. / Foto: Eliance.

Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 5.195.773 euros para financiar la contratación del Servicios de Transporte Sanitario y de Emergencias, cuya vigencia con la empresa Eliance Helicopter Global termina este año.

En el anterior contrato figuraba la cláusula de la opción de prórroga por dos años más, con lo cual el nuevo contrato se extenderá a los años 2023 y 2024.

Este servicio se viene prestando desde el año 2000 y es absolutamente imprescindible para la atención en la Comunidad Autónoma a personas en situaciones extremas, su salvamento, rescate y traslado a centros hospitalarios. Garantiza también una atención rápida y de transporte a personas accidentadas o enfermas.

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas y 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).

En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.

Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, 2 de formación y 3 anulados). El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here