Publican una línea de subvenciones para favorecer la creación de regadíos

Se espera quede aprobada antes del próximo verano

0
205
Regadío Agua
Regadío. / Foto: Archivo.

Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado un compromiso económico plurianual por valor de 21,3 millones de euros, que permitirán financiar una nueva convocatoria de subvenciones, dirigida a comunidades de regantes, para la creación de regadíos en zonas declaradas de interés nacional, de interés general del Gobierno de Aragón o correspondientes al Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés.

Esta nueva convocatoria de subvenciones, para la línea de creación de regadíos, se aprobará, previsiblemente, antes del próximo verano, y es la continuación del programa iniciado por el Departamento de Agricultura en la legislatura pasada para facilitar la finalización de unas 25.000 hectáreas de regadíos en Aragón. Superficies que, de manera general, llevan décadas de espera para su transformación final y algunas de las cuales, cuentan con inversiones públicas muy relevantes ya ejecutadas a lo largo de los años si bien que, por la falta de unas u otras infraestructuras pendientes, restan todavía en secano. De este modo, se permitirá rentabilizar dichas inversiones públicas ya ejecutadas, así como movilizar nuevas inversiones privadas en los amueblamientos de parcelas y en los cambios de cultivo, y la consiguiente generación economía endógena y empleo en nuestro medio rural.

Esta será la tercera convocatoria de estas subvenciones financiadas por la Comunidad Autónoma y reguladas por el Decreto 79/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos. El régimen fue autorizado por Decisión de la Comisión Europea 23 de noviembre de 2016.

Para el Gobierno de Aragón la creación de manchas de regadío, una vez acreditada su sostenibilidad ambiental a través de las autorizaciones ambientales pertinentes, constituye una de las herramientas más importantes para la generación de economía y de fijación de población en el medio rural, en un medio tan árido como el del valle medio del Ebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here