El Ayuntamiento programa desde marzo 48 cursos de formación y 581 plazas para reducir la desigualdad

Entre las novedades, destaca la apuesta por la logística con cursos relacionados con la preparación de pedidos o el manejo de plataformas elevadoras

0
174
2022-02-24 Rueda de prensa
Rueda de prensa. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza programará a partir de marzo 48 cursos y talleres para reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral con un total de 581 plazas, una formación que busca ante todo mejorar la empleabilidad de las mujeres y que este año recupera el formato presencial. El plazo de inscripción se abrirá el 14 de marzo.

De esta forma, el Área de Mujer, Igualdad y Juventud, dirigido por la concejal María Antoñanzas, mantiene su compromiso con la formación mediante una programación que abarca distintas competencias para combatir los roles de género y promover recursos personales y sociales en favor de la igualdad. La formación se estructura en tres grandes bloques.

El primero de ellos es ‘Mejora tu empleabilidad’ que incluye 11 cursos y 5 talleres pensados para reforzar la capacitación profesional.

Este año se amplía la formación relacionada con la logística debido a la pujanza del sector en la Comunidad, y se impartirán cursos de carretillera, manejo de plataformas elevadoras y preparación de pedidos. Otra de las novedades es el curso de ‘Iniciación a la electricidad’ y el de ‘iniciación a la fabricación digital’, en colaboración con Etopia. Además se retoman los cursos relacionados con el marketing digital, el uso de la red profesional LinkedIn o iniciación a wordpress.

El segundo bloque, ‘Igualdad y corresponsabilidad’, incluye 4 cursos y 9 talleres, entre ellos uno de ‘Autodefensa personal’ dirigido a mujeres y otro de ‘Supervivencia en el hogar para jóvenes’. La oferta de este bloque se completa con un taller de ‘Abordaje de la diversidad afectivo-sexual y de género desde la familia’.

Además, se mantienen otros cursos para visibilizar la contribución de las mujeres a lo largo de la historia y sobre prevención de la violencia de género.

El tercer bloque está pensado para mejorar las destrezas en el uso de las aplicaciones informáticas y superar la brecha digital. De esta forma, se mantienen los cursos más demandados de informática básica, y se amplían con otros relacionados con la administración electrónica, los certificados digitales o la banca electrónica.

En total, son 48 cursos con un total de 581 plazas, un número que tiene en cuenta las restricciones de aforo y que podría ampliarse en el caso de que se rebajaran las medidas de distanciamiento por parte de las autoridades sanitarias.

A estas plazas se suman las reservadas para los casos de especial vulnerabilidad, derivados por los servicios sociales municipales. Además, después de dos años de pandemia, donde ha predominado el formato virtual, se recupera la presencialidad en prácticamente toda la oferta, de tal forma que 38 cursos y talleres con 467 plazas se impartirán en la Casa de la Mujer, mientras que diez se hará de forma telemática. La mayoría de los cursos (36) están dirigidos sólo a mujeres, si bien doce se reservan tanto para hombres o mujeres, independientemente del género.

El plazo de inscripción comenzará el 14 de marzo a las 9.00 horas y se podrá hacer mediante la plataforma digital del Ayuntamiento (www.zaragoza.es/mujer), en la Casa de la Mujer o mediante el teléfono 976 726040. El acceso se hará por orden de inspcripción en el caso de los 25 talleres, mientras que las plazas de los 23 cursos se asignarán por sorteo.

Ciclo clásicas y modernas. Pioneras del Siglo XX

Por otro lado, coincidiendo con el mes de la Mujer, comienza una nueva edición del Ciclo de Pioneras del siglo XX abierto a toda la ciudadanía, coordinado por la novelista Laura Freixas, autora de ‘Literarias y Mujeres’ y ‘A mí no me iba a pasar’. Precisamente Freixas, cofundadora de esta iniciativa, dirigirá la primera sesión el 1 de marzo sobre Alexandra Kolontai (1872-1952), la primera mujer ministra y la primera embajadora en la historia de rusia.

Le seguirá la profesora de Filología Española Angeles Ezama quien, en una segunda sesión el 15 de marzo, acercará la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), autora de ensayos, novela, artículos, además de activista en favor de los derechos de las mujeres.

Fue la primera mujer socia del Ateneo e intentó, aunque no lo consiguió, formar parte de la Real Academia. La bailarina, cantante y actriz norteamericana Josephine Baker (1906-1975) será la protagonista de la siguiente conferencia a cargo de Belén Pérez, profesora de Musicología de la Universidad Complutense.

La vida de la pintora Hila Af Klint (1862-1944) cerrará este ciclo con una última sesión dirigida por Nekane Aramburu, quien fue directora del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca. Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 con entrada libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here