Redacción. El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales aragonesas han acordado la firma de un convenio con el que se pretende extender la red de cajeros automáticos a todos los municipios que no cuenten con uno, con el objetivo de eliminar la exclusión financiera en el medio rural.
Así lo han definido en una reunión en la que han participado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y el diputado Antonio Biescas en representación de la Diputación de Huesca.
“El acuerdo al que hemos llegado es un paso muy importante, espero que definitivo, para acabar con la exclusión financiera en nuestros pueblos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza. “Para nosotros era muy importante que esta iniciativa llegase a todos los municipios que necesitan tener un cajero, no solo a algunos, y así va a ser finalmente».
Sánchez Quero ha recordado que en el presupuesto de este año la DPZ ya incluyó una partida de un millón de euros para subvencionar la instalación de cajeros autonómicos. «Si hace falta suplementaremos esa cantidad, y mientras tanto ya hemos remitido una circular a todos los municipios para que nos digan en que situación se encuentran desde el punto de vista de la exclusión financiera», ha explicado.
En el encuentro también han estado presentes el comisionado del Ejecutivo autonómico para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.
La imposibilidad de tener acceso a dinero en efectivo es una de las brechas que existen con las zonas rurales. En estos momentos, más de 400 municipios de los 731 que hay en Aragón no cuentan con ningún cajero automático, lo que representa a un 4% de la población aragonesa. A partir del mencionado convenio, las cuatro partes se comprometen a llevar este servicio a todos los ayuntamientos que no cuenten con él y que quieran disponer de uno.
Las cuatro instituciones están ya poniéndose en contacto con todos los municipios para conocer con exactitud los servicios financieros con que cuentan cada uno de ellos y localizar en cuáles no hay cajero. En cuanto a la financiación, se valorará la mejor fórmula para que todas las administraciones involucradas sean partícipes, para lo que se establecerán los mecanismos oportunos.