Cómo elegir los neumáticos que realmente necesitas

Cuando se tienen que adquirir unos neumáticos, debes tener en cuenta una serie de factores importantes que te ayudarán a escoger el modelo y tipo que necesites. Solo debes saber exactamente para qué los quieres y en qué condiciones trabajarán, por lo que si esto lo tienes claro, podrás elegir los correctos, pero si no, lamentablemente te equivocarás.

0
315
Llantas Bridgestone
Imagen Ilustrativa. / Foto: Arch.

Cuando vayas a escoger los neumáticos de tu coche debes considerar diversos aspectos que es importante conocer para no equivocarse en la elección. Todo gira, básicamente, en el uso que le darás a los neumáticos y en qué condiciones funcionarán. Al tener precisión con esos factores se podrá elegir exactamente lo que se necesita.

Otro factor que incide directamente en la elección de los neumáticos, es la marca, por cuanto hay algunas que solamente fabrican productos de muy alta calidad y por eso son muy buscadas. Por ejemplo, la gran mayoría de usuarios coincide con buenas opiniones de los neumáticos Bridgestone, una compañía japonesa mundialmente reconocida por desarrollar cubiertas con última tecnología.

Esta marca fabrica neumáticos de calidad indiscutible, tanta que en los campeonatos mundiales de Fórmula 1 y GP2 fueron la marca proveedora exclusiva, lo cual demuestra la alta confianza que tienen en ellos en esos consolidados niveles del automovilismo.

La variedad de modelos de estos neumáticos es bastante amplia, ya que Bridgestone tiene una gran diversidad de tipos, estilos y tamaños para cubrir cualquier tipo de necesidad. Eso es lo bueno de marcas como esta, que siempre piensan en lo que necesitan sus usuarios.

Tipos de neumáticos

La clave para elegir el neumático necesario es tener claro qué funciones debe cumplir y a qué condiciones de trabajo estará sometido. En ese sentido, vamos a revisar los diferentes tipos que existen, de acuerdo con las prestaciones que brindan y sus características especiales:

  • Neumáticos de verano: están diseñados para trabajar eficientemente en condiciones húmedas y secas. Son perfectos para climas cálidos, no así para ambientes bajo cero, porque el material se pone duro y quebradizo. Brindan un excelente agarre y control, gracias a los sólidos parches de contacto, al dibujo ideado para desalojar agua, y a la poca o nula deformación de los bordes.
  • Neumáticos de invierno: son neumáticos que trabajan perfectamente en condiciones extremas de frío, están diseñados para soportar temperaturas de hasta por debajo del punto de congelación. Proporcionan un agarre, control y tracción perfectos sobre hielo y superficies altamente deslizantes.

No se recomienda utilizar en climas cálidos o templados, por cuanto se desgastan más rápido que los neumáticos convencionales y suenan mucho con la carretera caliente.

  • Neumáticos ‘All Season’ (todo tiempo): están diseñados para trabajar tanto en invierno como en verano. Funcionan excelentemente en carreteras calientes y en pistas mojadas. Tienen un dibujo simétrico en la banda de rodamiento, con ranuras circunferenciales para optimizar el agarre en climas húmedos. Es un neumático que no resalta en ninguna estación, pero sí cumplen su cometido bien en cualquiera de ellas.
  • Neumáticos deportivos: es un neumático bastante versátil. Generalmente, son fabricados con ranuras circunferenciales y laterales con tamaño más grande de lo normal, para aumentar la tracción en ambientes húmedos. También contienen sílice en las bandas de rodadura, un material que ofrece altas prestaciones y ofrece características especiales que ayudan a mejorar la conducción con altas velocidades.
  • Neumáticos de pista: se parecen mucho a los deportivos en cuanto a algunas características, pero una de las que más resalta, es que generalmente son lisos para ofrecer mayor adhesión sobre el asfalto. No son para uso diario, por cuanto no tienen agarre, ni ofrecen ninguna seguridad cuando pasan por superficies húmedas.
  • Neumáticos ‘todoterreno’: su nombre lo dice todo, son neumáticos con bandas de rodamiento más grandes y agresivas, para ser utilizados en todo tipo de superficies fuera de la carretera, como tierra, barro y hasta nieve. Tienen una constitución más blanda y abrupta que los neumáticos tradicionales, por lo que no son muy buenos para circular por carretera.

La importancia de elegir el neumático adecuado

Cuando se elige el neumático indicado para el uso que va a tener, se logra una mejor conducción y se disminuyen los riesgos de accidentes o problemas en el camino.

Un neumático para invierno es perfecto para usar en zonas donde las bajas temperaturas enfrían y humedecen el asfalto y hasta para aquellos lugares donde puede caer nieve. Pero, si en cambio, utilizas uno diseñado para verano, lo más seguro es que deslice muchísimo, y además, se deteriore muy rápidamente.

Nunca se le debe exigir más de lo que puede dar a un neumático diseñado para cumplir funciones distintas a las que se le piden. Esto puede ser hasta peligroso, porque si por ejemplo, vas a una carretera con tierra en alguna montaña y la afrontas con unos neumáticos convencionales, puede que no ofrezcan el agarre necesario a tu coche, y el mismo pueda deslizarse y ocasionar un accidente.

Por tales razones, siempre se debe seleccionar el modelo y tipo de neumáticos adecuados, con el fin de utilizarlos para lo que realmente se necesitan, y así sacarles el máximo provecho y hacer que duren mucho más. 

Si sabes qué neumáticos buscar con claridad, puedes ir directamente a las agencias que los venden o visitar una plataforma web dedicada a la venta online de neumáticos,  para escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Pero si no estás seguro de qué es lo que te conviene, puedes pedir asesoría en el mismo lugar donde los vayas a comprar. En los negocios correspondientes siempre tienen personal altamente cualificado encargado de orientar a sus clientes en cuanto a lo que es mejor para ellos y sus vehículos.

No dudes en preguntar, porque solo así podrás elegir el producto adecuado y garantizar su correcto uso, así como mayor seguridad y total garantía de haber seleccionado el neumático adecuado para el trabajo que deban realizar.

Así que si piensas sustituir los viejos neumáticos por unos nuevos, debes revisar bien y elegir sabiamente. Pero igualmente, aprovecha la experiencia y los conocimientos que en dicha materia tienen las tiendas de neumáticos, que siempre tienen soluciones prácticas y ventajosas para todo caso y situación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here