Las farmacias de Zaragoza colaboran para el envío de medicamentos a Ucrania

La profesión farmacéutica se ha movilizado y se ha sumado a la campaña Solidaridad con Ucrania de la ONG Farmacéuticos Mundi para dar apoyo a la población víctima del conflicto armado en Ucrania

0
212
2022-03-05 FarmaMundi
Solidaridad con Ucrania. / Foto: Cofzaragoza.

Redacción. Las farmacias de la provincia de Zaragoza están colaborando con la ONG Farmaceúticos Mundi para apoyar a la población víctima del conflicto armado en Ucrania refugiada en países limítrofes.

A través de carteles informativos, las farmacias están difundiendo el número de cuenta que Farmamundi ha puesto a disposición de toda la ciudadanía para colaborar en el próximo envío de medicamentos. Como informa la ONG, más de medio millón de personas han salido ya de Ucrania y necesitan atención urgente.

El pasado 1 de marzo, Farmamundi envió 1.100 Kg de medicamentos esenciales básicos entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros solicitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Este es el segundo envío que realiza la ONG, que el pasado 25 de febrero ya enviaron material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti COVID-19 y guantes quirúrgicos. También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros.

Donaciones adecuadas de medicamentos

Ante la creciente ola de solidaridad provocada por la guerra, desde Farmamundi recuerdan que se debe priorizar la ayuda en metálico para canalizar este apoyo y realizar posteriormente donaciones adecuadas por organizaciones especializadas.

Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora y deben figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales. Además, deben provenir de una fuente fidedigna, ajustarse a las normas de calidad y no incluir medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico (sobrante en los hogares, muestras gratuitas, etc…). Y por último, los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi

Desde 2018, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza colabora con el Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi. Un fondo económico donde distintas empresas e instituciones realizan aportaciones anuales para que la ONG pueda intervenir en las emergencias que se producen y actuar de manera independiente, garantizando y facilitando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene a personas víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales.
Nº de cuenta para donaciones:
BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here