Zaragoza Cultural convoca nuevas residencias temporales en Harinera ZGZ

Siete espacios acogerán a los proyectos seleccionados, que podrán instalar sus oficinas o talleres a cambio de participar activamente en la gestión comunitaria del espacio

0
198
2022-03-05 La Harinera
La Harinera. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha lanzado una nueva convocatoria de residencias temporales dirigida a proyectos culturales, sociales o comunitarios que quieran participar en la programación de actividades del espacio de cultura comunitario Harinera ZGZ del barrio de San José.

La convocatoria está abierta a todo tipo de iniciativas, ya sean promovidas por personas físicas, colectivos, asociaciones o cualquier otro perfil y los interesados podrán presentar sus propuestas desde el 14 hasta el 27 de marzo a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta edición, cuyo periodo de residencia dará comienzo el próximo mes de mayo, son siete los espacios convocados, de entre 25 y 50 m2, y en su propuesta los aspirantes deberán detallar cuál es su proyecto, cuáles son sus motivaciones para querer desarrollarlo en el marco de este espacio comunitario y de gestión compartida, y qué iniciativas y actividades abiertas a la participación promoverán, durante ese tiempo y por sus propios medios, como retorno al barrio y a la ciudad. Las bases ofrecen la posibilidad de que las residencias puedan ser compartidas por varios colectivos diferentes cuyos proyectos puedan compatibilizar el uso del espacio.

El principal objetivo de estas residencias es seguir ampliando la comunidad que participa en la gestión de este pionero espacio cultural, que de nuevo ha aparecido este año como uno de los proyectos más valorados de nuestra comunidad autónoma en el Observatorio de la Cultura que publica la Fundación Contemporánea, siendo uno de los tres únicos equipamientos culturales aragoneses que figuran en el estudio, junto a CaixaForum y el CDAN.

Gracias a este programa, desde su puesta en marcha en 2018, hasta 21 colectivos diferentes han podido desarrollar temporalmente sus iniciativas en las once residencias disponibles, a cambio de participar en la gestión del espacio y de desarrollar actividades abiertas a la participación como retorno a la ciudad.

La polivalencia de las propias residencias, junto al carácter multidisciplinar de Harinera ZGZ, han dado lugar a que entre esos 21 proyectos haya habido iniciativas de perfiles muy variados, que van desde el diseño gráfico, el circo, la cerámica, el stop motion, el teatro comunitario, el arte textil, la comunicación, la danza inclusiva, la edición o la fotografía, hasta la música clásica o el arte sonoro, entre muchos otros.

Tanto las bases de la convocatoria como la documentación a aportar están disponibles en el enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/29881.

Para ampliar información y conocer más sobre el funcionamiento y el perfil comunitario de Harinera ZGZ, las personas interesadas podrán inscribirse a las jornadas de bienvenida que se celebrarán en el propio espacio los días 3, 9 y 10 de marzo a las 18:00 h., así como asistir a las asambleas abiertas que se celebran quincenalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here