Cómo cuidar la piel sensible con acné

Durante la pandemia muchas personas que no padecían de piel sensible ni acné comenzaron a experimentar sensibilidad y brotes en el área de la barbilla, la nariz y las mejillas.

0
174
Acne Joven
Imagen Ilustrativa. / Foto:FarmSenante

Según el International Forum for the Study of Itch (IFSI) la piel sensible es un síndrome caracterizado por un estado de hiperreactividad o respuesta excesiva a estímulos que generalmente no producen esos efectos. Puede derivar en la aparición de manchas en la piel, irritación visible, brotes y marcas; así como en la experimentación de hormigueo, escozor o dolor.

La piel sensible puede tener distintas causas. A menudo se origina por factores endógenos tales como cambios hormonales, emocionales o psicológicos; predisposición genética; y la existencia de patologías como dermatitis seborreica, rosácea o acné.

Sin embargo, hay muchos factores exógenos que provocan sensibilidad. Aspectos ambientales como los rayos UV, el frío, el viento, la contaminación, el calor y el aire acondicionado; una dieta rica en alcohol, café y especias; y factores químicos tales como el uso de productos de higiene y cosméticos inadecuados para el tipo de piel pueden generar hiperreactividad.

Conforme al estudio Sensitive skins in Spain: an epidemiological approach realizado por Taieb Boussetta, más de 11 millones de españoles manifestaron que tienen piel sensible. Este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres. El 35.4% de las mujeres encuestadas declararon tener la piel sensible o muy sensible, mientras que el porcentaje de hombres que afirmó sufrir este síndrome fue del 27.9%.

¿Qué productos debe incluir una rutina básica para piel sensible con acné?

Una rutina básica de rostro comprende tres pasos: limpieza, hidratación y protector solar aptos para piel sensible. En caso de padecer acné, se debe incorporar un producto con activos específicos para tratarlo, antes de hidratar la piel.

Todos los productos deben aplicarse con suavidad, en la forma y cantidad indicada en el envase. Los movimientos bruscos o de arrastre pueden provocar irritación y el exceso de producto puede obstruir los poros.

Además, es importante exfoliar la piel regularmente para mantener los poros limpios y garantizar la absorción de los productos. Las personas con piel sensible pueden realizar una exfoliación leve cada 15 días.

¿Cómo se puede tratar el acné teniendo la piel sensible?

Las personas con piel sensible no pueden utilizar cualquier producto para combatir el acné, ya que los activos indicados para esta patología suelen ser demasiado agresivos para la piel hiperreactiva y desencadenar más brotes. Por esa razón, en vez de usar el popular ácido salicílico para combatir los puntos negros y los granitos, se recomienda recurrir a la gluconolactona.

La gluconolactona es un polihidroxiácido que posee un tamaño molecular mayor al de los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos. Por lo tanto, la penetración cutánea de este activo derivado del ácido glicólico es mucho menor y sus efectos son progresivos. Por este motivo, cumple correctamente con su función antiacnéica, sin debilitar la barrera hidrolipídica ni generar reacciones adversas.

¿Hay alguna crema que promueva la cicatrización de acné en pieles sensibles?

La crema cicatrizante Sudocrem, que se emplea hace más de 90 años para la dermatitis del pañal, se ha convertido en un producto de belleza que ayuda a tratar problemas de acné en pieles sensibles. Esta crema contiene óxido de zinc, un potente antibacteriano; lanolina, un hipoalergénico; y alcohol bencílico, que actúa como antiséptico y anestésico para reducir molestias e irritación.

Según La Vanguardia, Sudocrem se puso de moda en Reino Unido en el año 2012, cuando la crisis económica obligó a las mujeres a buscar alternativas más accesibles para cuidar la piel de su rostro. Con los años ha ganado popularidad a nivel mundial y se usa en 40 países.

De hecho, celebridades como Cheryl Cole han manifestado que la utilizan porque es realmente efectiva y ha llegado a aparecer en fotografías de Madonna. Sudocrem comenzó a venderse en España en el año 2020 y hoy en día puede encontrarse sin problemas en Farmacia Senante Zaragoza, que cuenta con tienda online.

¿Existe un producto específico para el acné y la irritación provocados por la mascarilla?

Durante la pandemia muchas personas que no padecían de piel sensible ni acné comenzaron a experimentar sensibilidad y brotes en el área de la barbilla, la nariz y las mejillas. Esta combinación de problemas cutáneos se ha denominado maskne y se genera por la fricción de la mascarilla contra la piel del rostro, y el ambiente húmedo que se crea con la respiración y el sudor.

Para tratar el maskne los expertos recomiendan la incorporación de la crema Acmed a la rutina diaria. Este producto contiene ácido azelaico al 20%, un componente con acción antiseborreica, antibacteriana, antiinflamatoria, despigmentante y queratolítica. Su aplicación disminuye la aparición de granitos, reduce la pigmentación post-inflamatoria de los que puedan surgir y evita que queden marcas.

¿Cómo eliminar por completo el acné y la piel sensible?

Además de tener una buena rutina de limpieza facial, es importante combatir el origen del acné y la piel sensible. Por lo tanto, se sugiere llevar un régimen alimenticio saludable sin azúcares y productos procesados, beber mucha agua, abandonar el tabaco, y utilizar maquillaje “oil free” para piel sensible con acné.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here