El CEIP Gascón y Marín de Zaragoza se suma a la celebración del 8M destacando a varias mujeres aragonesas

Celebran la igualdad dando nombre de personalidades de Aragón a sus espacios

0
218
2022-03-08 CEIP Gascón y Marín 8M
Plano general de la actividad. / Foto: GA

Redacción. El CEIP Gascón y Marín de Zaragoza se suma a la celebración del 8M destacando a varias mujeres aragonesas, que ya forman parte del centro educativo dando nombre a los diferentes espacios del mismo. La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha asistido este martes a la celebración del Día de la Mujer en el colegio, donde algunas de las homenajeadas han recibido una placa conmemorativa.

La directora general ha resaltado la importancia de “educar en igualdad” al alumnado para erradicar la discriminación desde edades tempranas. Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte impulsa los planes de igualdad en los colegios aragoneses como el Gascón y Marín, que incluye talleres de sensibilización y formación, así como el propio acto de este 8M.

Esta iniciativa ha integrado a toda la comunidad educativa del CEIP Gascón y Marín, con la colaboración de profesorado, alumnado y el AMPA del centro. La directora del colegio, Dora Blasco, ha explicado que fueron las propias familias las que votaron a través de una encuesta los nombres elegidos para las diferentes salas.

Así, la sala de Música recibe el nombre de Eva Amaral. La artista zaragozana, que no ha podido asistir a la cita, ha enviado un vídeo al centro para agradecer la propuesta. Por otro lado, María Moliner pondrá nombre a la sala de Idiomas, mientras que la biblioteca homenajea a la escritora Magdalena Lasala, que ha donado sus libros al centro para que estén a disposición del alumnado.

Los escolares jugarán en el patio Yaiza Martín Abelló, exalumna del CEIP Gascón y Marín que triunfa en el mundo del kárate a nivel internacional, llegando a obtener el oro en el mundial universitario por equipos de 2010, así como el primer puesto también en varios campeonatos europeos. Asimismo, el alumnado que haga uso del comedor podrá disfrutar de su comida en un espacio con nombre de estrella Michelín, ya que ha sido bautizado como ‘María José Medá’, cocinera de la galardonada Hospedería ‘El Batán’, en Tramacastilla (Teruel).

Eulogia Lafuente, primera directora de la escuela, compartirá el despacho con Guillermo Fatás, que fue el primer titular del ala masculina.

El centro ha querido también rebautizar otros espacios con nombres masculinos, para que los más pequeños tengan conciencia histórica de la Comunidad. Así, el salón de actos homenajea a José Antonio Labordeta –su viuda, Juana de Grandes, y una de sus hijas han visitado el centro–, mientras que el científico Ramón y Cajal, el cineasta Luis Buñuel ponen nombre a dos pasillos, al tiempo que otros dos son para la Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar, que también han contado con representación en este acto.

Asimismo, la terraza del colegio rinde homenaje a Félix García Domínguez, antiguo profesor del centro y artista, que falleció recientemente. Por último, el hall está dedicado a todos los estudiantes, que han recibido la placa de manos de la directora provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here