Declarada inversión de interés autonómico y general la ampliación de PLAZA

El Gobierno de Aragón aprueba la doble declaración para agilizar este proyecto de colaboración público-privada

0
204
2022-03-09 Plaza
Plaza. / Foto: GA

Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración como inversión de interés autonómico y de interés general la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), promovida por CIPSA NORTE en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se tramitará como un Plan de Interés General (PIGA). Este proyecto, denominado PLAZA 4.0, permitirá desarrollar este espacio para que puedan implantarse y desarrollarse nuevas inversiones vinculadas a la actividad logística. Esta declaración impulsará y reducirá los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos.

La inversión económica total prevista para la construcción de toda el área logística, incluyendo el coste total de adquisición de suelo, se ha estimado en unos 40,7 millones de euros. A esto hay que sumar la creación de empleo en el sector industrial y logístico, así como en aquellas actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 2 de febrero por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente. Un acuerdo en el que se establecen los compromisos mutuos básicos de todas las partes para la ejecución de este importante proyecto de colaboración público-privada, entre los que figuraba la declaración de interés autonómico e interés general de la iniciativa.

CIPSA NORTE, S.L. es cotitular junto con otros propietarios de la mayoría de terrenos que se incluyen en la delimitación de esta nueva área logística. La empresa cuenta con experiencia constatada en los procesos de transformación urbanística de suelo en sus distintas fases hasta la obtención de suelo finalista, y en la ejecución y explotación de proyectos de distinta tipología y usos. Actualmente, está extendiendo su actividad promotora en el ámbito de la logística el desarrollo de varios polígonos logísticos e industriales en otras Comunidades, en cumplimiento de las actividades comprendidas dentro de su objeto social.

El objetivo de este proyecto es favorecer la implantación de empresas para las que, con independencia de su sector productivo, la logística en su cadena de distribución sea una herramienta esencial para el cumplimiento de sus fines de forma eficaz y eficiente. La memoria explicativa que acompaña a la solicitud de esta declaración destaca la valorada situación geoestratégica de PLAZA, próxima y altamente accesible a dos principales corredores de mercancías de España como son el corredor del Ebro y el del Mediterráneo, y su potencial para el desarrollo económico de las empresas del territorio y la implantación de grandes empresas nacionales e internacionales.

Ubicación e intermodalidad

Dicha ampliación y la idoneidad de su ubicación se justifican también por la existencia de infraestructuras de servicios que minimizan el coste de inversión y convierte en eficiente las ya preexistentes. Por otro lado, la intermodalidad, como condición esencial de una plataforma logística, está asegurada por la ubicación del área propuesta y sus conexiones tanto por carretera -tiene conexión a través de la A‐2, que discurre paralela a la parcela por el lado oeste y comunica Zaragoza con Madrid y Barcelona, potenciando el corredor noroeste hacia Francia y resto de Europa-, como por aire –gracias a su proximidad con el Aeropuerto de Zaragoza- y por ferrocarril, al contar con un rápido acceso con el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza‐Plaza de ADIF.

La ampliación contará con una superficie de 2.400.771 m², de los cuales 2.133.702 m² se encuentran en el término municipal de Zaragoza y los restantes 267.069 m² en el término municipal de La Muela. Los terrenos lindan al Norte con la autovía A2 y ámbito actual de PLAZA, encontrándose en el margen sur de esta carretera y su vía de servicio; al oeste con ámbitos urbanos del municipio de La Muela; al este con nudo, vía acceso a PLAZA y terrenos rústicos; y al sur con terrenos urbanizables y rústicos del término municipal de La Muela y Zaragoza.

La delimitación total del ámbito proyectado para la nueva plataforma está conformada por un total de dieciséis parcelas catastrales diferenciadas distribuidas entre siete titulares diferentes, todos ellos privados, siendo el porcentaje de suelo de titularidad del CIPSA NORTE S.L. del 60%, aproximadamente.

Interés general y autonómico

La declaración como Plan de Interés General (PIGA) es un instrumento de política territorial y urbanística que tiene por objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial que se asienten en más de un término municipal (como sucede en este caso, al ocupar terrenos de Zaragoza y La Muela) o que trasciendan de dicho ámbito por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características, de acuerdo con lo establecido en la normativa territorial aragonesa.

Estos objetivos coinciden con la declaración de Interés Autonómico, que también busca favorecer la implantación de singulares iniciativas empresariales e importantes proyectos en Aragón que permitan potenciar la creación de nuevo empleo, estable y de calidad en nuestra Comunidad autónoma e incentivar la actividad económica, impulsando una economía regional mucho más competitiva, garantizando la compatibilidad entre competitividad económica y protección de recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here