Especializar la formación superior para alinearla a un mercado laboral en constante evolución

Concluye la II Feria de Orientación y Empleo de la EUPLA, en La Almunia

0
138
2022-03-10 II Feria de Orientación y Empleo
II Feria de Orientación y Empleo. / Foto: GA

Redacción. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha abogado por “seguir especializando la formación superior en Aragón para alinearla a las nuevas necesidades de un mercado laboral en constante evolución”. Lo ha hecho en la clausura de las II Jornadas de Orientación y Empleo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que han vuelto a reunir en este centro adscrito a la Universidad de Zaragoza a estudiantado, empresas y expertos en la materia.

La responsable autonómica ha advertido de cómo el avance de las TIC hará que la mitad de los empleos actuales se modifiquen en los próximos años y ha puesto el foco en la necesidad de que las administraciones se anticipen para dar respuesta. “Nuestro país necesitará dos millones de profesionales científico-técnicos altamente cualificados en la próxima década. En su proyección de futuro, es donde subyace el valor de las formaciones con carácter innovador”, ha destacado.

También en el medio rural –ha insistido- al que tan necesario es “llevar la innovación, la modernización y el desarrollo tecnológico para crear empleo estable y fijar población”. De ahí, ha subrayado el gran papel que ejerce la EUPLA, como primer centro universitario público aragonés de ingeniería que imparte docencia DUAL, y que apuesta por titulaciones innovadoras, como el grado de Ingeniería de Datos.

2022-03-10 consejera ha cerrado la II Feria de Orientación y Empleo
La consejera ha cerrado la II Feria de Orientación y Empleo. / Foto: GA

Este nuevo título, en opinión de Díaz, sumado a otros ya consolidados como la Ingeniería Mecatrónica pueden generar un “ecosistema en torno al Big Data y las nuevas tecnologías muy favorable para Aragón”, especialmente tras la implantación de Amazon Web Services en la Comunidad.

En su intervención para cerrar la jornada, la responsable autonómica ha tenido palabras también para el alumnado y los egresados del centro, a los que ha animado a seguir formándose con ilusión para construir la sociedad del futuro. “El impulso del hoy a la educación, la innovación y la investigación será el desarrollo, el crecimiento económico, tecnológico y científico del mañana, pero para todo eso os necesitamos a vosotras y vosotros”, ha concluido.

La feria #EuplaOn se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana en las instalaciones del centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Tras la inauguración oficial, que ha corrido a cargo del director de la Escuela, Martín Orna; de la presidenta del Patronato y alcaldesa de la localidad, Marta Gracia; y del vicerrector de Política Académica del campus público aragonés, José Ángel Castellanos, se ha procedido a la apertura de los stands de la treintena de entidades colaboradoras.

En esta segunda edición de la feria, que ha podido celebrarse de forma presencial, las ponencias han corrido a cargo de la experta en Estrategia y Modelos de Innovación de la consultora XQ NO?, Luz López, quien ha hablado sobre ‘Innovar y emprender para construir el futuro’, y Ana Hernández, directora de Personas en Inycam, que ha explicado ‘Las competencias más buscadas por las empresas en un entorno VUCA’.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con alumnado de diferentes etapas educativas, desde ciclos formativos, bachillerato y universidad, en la que se han expuesto las principales conclusiones del proceso participativo abierto entre el estudiantado sobre las expectativas de los jóvenes ante el futuro laboral. En las jornadas, han participado unos 300 alumnos de institutos y centros educativos de La Almunia, Calatayud, Cariñena, Zaragoza y otras localidades próximas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here