Los mandos policiales realizan una jornada de análisis sobre el futuro de las policías locales

Las jefaturas de las principales plantillas de Huesca, Teruel y Zaragoza han trasladado su visión particular

0
156
2022-03-10 Inauguración de la jornada
Inauguración de la jornada. / Foto: GA

Redacción. Un total de 53 mandos policiales han participado este jueves en el coloquio “Nuevos horizontes en las Policías Locales. Asunción de nuevas competencias y estrategia de futuro”, organizado por la Dirección General de Interior y Protección Civil y celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería.

La mayor parte de los asistentes eran representantes de las jefaturas de policías locales de Aragón, en concreto de Tarazona, María de Huerva, Calatayud, Alagón, Utebo, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Binéfar, Alcañiz, Zuera, Monzón y Sabiñánigo. Además, han participado mandos de la Unidad de Policía Adscrita y de Policía Nacional.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha inaugurado la jornada y ha destacado la importancia de “anticipar el rol que jugará en el futuro las policías locales, que son claves por su proximidad y por su utilidad a la ciudadanía”. “Con este foro queremos crear un espacio donde se debata el futuro de las policías locales aragonesas, donde ponentes y participantes aporten todos los puntos de vista de los distintos territorios donde actúan, dispares y distintos todos ellos, a lo largo de toda la geografía aragonesa”, ha añadido la titular de Presidencia.

Pérez ha estado acompañada en la inauguración por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

La temática elegida, nuevos horizontes en las policías locales, servirá para que las jefaturas de las principales plantillas de Aragón –Zaragoza, Huesca y Teruel- trasladen su visión particular, dada las competencias que este colectivo funcionarial ha ido asumiendo a lo largo de los años.

Este curso, integrado en el Plan de Formación de Policías Locales de Aragón, ha consistido en un coloquio en el que se ha debatido el futuro de los Cuerpos municipales de nuestra Comunidad, donde ponentes y participantes han aportado los diferentes puntos de vista según los territorios de la geografía aragonesa donde actúan.

Las tres jefaturas de las principales plantillas de Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza han trasladado su visión particular, dada las competencias que este colectivo funcionarial ha ido asumiendo a lo largo de los años. Desde la casi primigenia competencia en materia de Tráfico, son varios los ámbitos donde las policías han ido ampliando la prestación del servicio público encomendado.

Tras la intervención de estas Jefaturas, el resto de asistentes han participado en el coloquio, moderado por el Jefe de la Policía Local de Utebo. De este debate, la Dirección General de Interior y Protección Civil ha sustraído interesantes conclusiones que tendrá en cuenta en los futuros proyectos que se aborden desde el Gobierno de Aragón.

Además, en la jornada ha intervenido Javier Abadía Tirado, Comisario, Jefe de la Brigada Regional de Información de Policía Nacional, quien ha explicado las nuevas amenazas provocadas por la existencia de grupos violentos de carácter juvenil, que constituyen un nuevo reto de seguridad pública que abordar.

Finalmente, el Intendente de la Policía Local de Vila-real, Ramón Martínez Martínez, ha expuesto la ponencia “Motivación en tiempos de crisis”, en la que ha trasladado herramientas con las que los agentes puedan hacer frente a situaciones complicadas en el ejercicio de sus competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here