¿Cómo se movió la economía deportiva internacional en 2021?

En casi todas las disciplinas a nivel mundial hubo aumentos exorbitantes en cuanto a los montos recibos por los jugadores.

0
238
Dinero futbol economia
Imagen Ilustrativa. / Foto: Archivo ZBN

El 2021 fue un año bastante agitado en el plano deportivo, grandes figuras lograron récords importantes, unos se retiraron y otros cambiaron de equipo. Un caso relevante fue el de Messi, que se retiró del F. C. Barcelona para fichar por el Paris Saint-Germain. Ahora bien, si hubo un aspecto que brilló por su notable alza, este fue el monetario: las cifras que se movieron detrás de todos los hitos no se quedan para nada atrás, de hecho, sobrepasaron por mucho los topes históricos (forbes.com, 2022).

En casi todas las disciplinas a nivel mundial hubo aumentos exorbitantes en cuanto a los montos recibos por los jugadores. Se vieron futbolistas, jugadores de la FNL, atletas femeninas y tenistas con pagos realmente jugosos. Combinando las cifras de los 50 primeros deportistas del 2021 con los mayores ingresos, estas dieron un total de ganancias que alcanza los 2,8 mil millones de dólares, un 16% más que la suma de los 50 mejor pagados del año anterior (forbes.com, 2022).

La economía en el deporte: un mundo lleno de posibilidades

Antes de entrar de lleno en los números, es necesario saber que la economía en el mundo del deporte depende de muchas aristas. El capital recibido por los astros de las diversas disciplinas no proviene única y exclusivamente de sus clubes. De hecho, de los 2,8 mil millones de dólares que se hicieron en 2021, poco más de mil millones derivaron directamente del patrocinio de las marcas, marketing y otros beneficios más allá del campo de juego.

Lo antes descrito es un factor aprovechado de manera rigurosa tanto por los managers de los equipos —de ser el caso—, como por los representantes individuales de cada astro. Si el desempeño de la figura deportiva en cuestión es deslumbrante, las posibilidades económicas son increíbles, pues pueden llegar a ser patrocinados por infinidad de empresas: desde desarrolladores de softwares para edición de videos, hasta marcas de bebidas energéticas (muy común).

Cómo invirtieron las grandes marcas en 2021

El año pasado las dos grandes marcas deportivas Adidas y Nike invirtieron un total de más de 3 mil millones de dólares. Nike estuvo a la cabeza con el desembolso de 1.670 millones de dólares, de los cuales la mitad estuvo destinada al fútbol. Otros 300 millones de dólares adicionales fueron invertidos en la NFL, la MLB y el golf —en apoyo a figuras como Tiger Woods— (iusports.com, 2022).

En cambio, la gigante alemana Adidas centró sus inversiones en el fútbol, donde invirtió casi ¾ partes de sus 1.026 millones de dólares en contratos por campañas. Uno de los clubes beneficiados del patrocinio es el Real Madrid. El resto va al fútbol sala, al hockey sobre hielo, al baloncesto y la NHL (iusports.com 2022).

¿Quiénes encabezaron el top de los deportistas mejores pagados en el mundo en 2021 según Forbes?

Si bien la lista es amplísima, aquí los olímpicos que deslumbraron en la cima por sus descomunales ingresos según Forbes:

  • Santos (Canelo) Álvarez encabeza la lista con 205 millones de dólares.
  • Connor McGregor le sigue con 180 millones de dólares.
  • Messi es tercero (y el primero en el fútbol, además del segundo latinoamericano) con 130 millones de dólares.
  • Cristiano Ronaldo es cuarto con 120 millones de dólares.
  • Dak Prescott es quinto (y primero en la NFL) con 107,5 millones de dólares.
  • LeBron James es sexto (y primero en la NBA) con 96,5 millones de dólares.
  • Neymar Jr. es séptimo (y tercer latinoamericano) con 95 millones de dólares.

Los deportistas latinoamericanos mejor pagados en 2021

Latinoamérica destacó enormemente en el panorama económico deportivo en 2021. A continuación, los números de sus figuras más representativas:

Santos “Canelo” Álvarez

Tal y como se pudo apreciar previamente, el popular boxeador mexicano de 32 años es el líder en ingresos. Ha ganado campeonatos mundiales en varias categorías de peso (Welter y Mediano). Tras haber cosechado una impresionante carrera sin ninguna derrota, se enfrentó al invicto Mayweather, quien lo venció en 12 episodios. Esta es la única derrota en su historial.

Las ganancias de “Canelo” Álvarez por los 3 enfrentamientos que tuvo en 2021, más el patrocinio y la televisión, fueron de 205 millones de dólares (infobae.com, 2022).

Logros relevantes: Tiene 5 coronas mundiales y 15 títulos internacionales. Además, en 60 peleas ha tenido 57 victorias, 2 empates y 1 derrota (wikipedia.com, 2022).

Lionel Messi

Está considerado el astro del fútbol de la última década. Tras jugar toda su carrera en el Barcelona, renunció a continuar ahí, y el año pasado fichó para el PSG. Sus estadísticas en la temporada actual, no obstante, distan de su mejor época, pues apenas tiene 2 goles y 10 asistencias en la Ligue 1 (mundodeportivo.com, 2022). 

Su contrato actual con el PSG, incluyendo ganancias por marketing, es de 130 millones de dólares.

Logros relevantes: es el único futbolista con 7 balones de oro. Ha ganado 35 trofeos con el Barcelona, entre los que cuentan 10 Ligas y 4 Champions. Fue subcampeón del Mundial 2014 y ganó la Copa América en 2021 con la selección argentina (wikipedia.com, 2022).

Neymar Junior

Es una de las últimas promesas del fútbol brasileño. Sus primeros años fueron en el Santos de Río de Janeiro, luego en el Barcelona y, desde 2017, en el Paris Saint Germain. También está lejos de su mejor época. Tiene solo 4 goles y 3 asistencias en 27 partidos (mundodeportivo.com, 2022). Su ficha por el PSG es de 95 millones de dólares.

Logros relevantes: con el Barcelona ha ganado 2 Ligas y 1 Champions. Con el Santos ha ganado la Copa Libertadores y con la selección brasileña ha ganado la Copa Confederaciones (wikipedia.com 2022).

Miguel Cabrera

Es un beisbolista venezolano de las Grandes Ligas. Ha jugado con los Marlins de Florida y, actualmente, con los Tigres de Detroit. Tiene un average notable de .310 en 2588 juegos. Gana 28 millones de dólares por temporada.

Logros relevantes: tiene 502 home runs y 1804 carreras impulsadas. Además, ha ganado el premio a jugador del año de la MLB en 2 ocasiones y el premio Luis Aparicio (otorgado en Venezuela) 4 veces (wikipedia.com, 2022).

Arturo Vidal

Es un futbolista chileno. Ha jugado en el Colo-Colo (Chile), el Bayer Leverkusen, la Juventus, el Bayern Munich, el Barcelona y en la actualidad está fichado por el Inter de Milán. Hoy por hoy us números no son los mejores, tiene 1 gol y 1 asistencia en la serie A (one-versus-one.com, 2022). Su ficha por el Inter es de 6,5 millones de euros.

Logros relevantes: tiene 4 trofeos de la liga italiana, 3 de la liga alemana y 1 de la liga chilena. También 2 Copa América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here