Los parques de Zaragoza estrenarán una nueva señalización que mejorará contenidos y se integrará en el paisaje

Los nuevos soportes, carteles, tótems y banderolas se irán instalando progresivamente en el resto de la ciudad

0
218
2022-03-14 Señalización nueva
Señalización nueva. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. Los parques, jardines e infraestructuras verdes de Zaragoza estrenarán a lo largo de los próximos meses una nueva señalética que actualizará la existente con una estética unificada y mucho más actual e integrada en este tipo de espacios. Las primeras muestras de esta nueva señalización han sido ya instaladas en el Parque Grande José Antonio Labordeta y, progresivamente, se irán extendiendo a toda la ciudad en forma de tótems, banderolas, soportes, carteles y mesas informativas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este lunes los nuevos diseños, que han sido realizados por Miguel Frago, del estudio 12caracteres, con la colaboración de Héctor Vidal en la realización de la familia de pictografías. Pilar Marín, responsable de la sección de Equipamiento y Mobiliario Urbano del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, se ha ocupado de la coordinación técnica.

Chueca ha explicado que “la transformación que estamos impulsando respecto al tratamiento de nuestros espacios verdes tiene que llegar a todos los elementos que los integran. Y, entre ellos, la señalización y la información son una pieza muy importante que, a menudo, no se valora como debería”. Actualmente, tanto parques como plazas ajardinadas y otros lugares al aire libre en Zaragoza disponen de una señalética anticuada, heterogénea y, a menudo, vandalizada. “La imagen de la ciudad, tanto para quienes la habitamos como para los visitantes, también se construye y se mejora con estos detalles. Queremos sentirnos orgullosos de Zaragoza y favorecer que, entre todos, la cuidemos más, valoremos mejor la ciudad que tenemos”.

Tal y como explica Miguel Frago, “este sistema de señalización nace por la necesidad de crear un lenguaje simbólico para ser captado de forma instantánea por todo tipo de personas, de manera que se mejore la accesibilidad y legibilidad del espacio urbano. Esto se crea – añade – a través de un conjunto de señales –gráficas y tipográficas– que se representan sobre diferentes soportes con una estética unificada, lo que contribuye a crear una identidad visual propia para la ciudad de Zaragoza”.

2022-03-14 Pictograma
Pictograma. / Foto: Ayto de Zaragoza

Para ello, se ha elaborado una familia de pictogramas que sirven para comunicar visualmente diferentes conceptos con varias funciones: normativas, relativas a la conducta e informativas. Se ha definido una gama cromática limitada que ayude a identificar de forma rápida todos los elementos incluidos en el sistema de señalización. La tipografía GT Pressura ha sido elegida como hilo conductor para representar todos los textos. Se trata, según el creador de 12caracteres, de una fuente “de fácil lectura, ligeramente condensada, lo que facilita la maquetación en la variación de contenidos”.

Los soportes diseñados dan respuesta a diversos volúmenes de contenidos y están pensados para su correcta integración en el espacio urbano, en su durabilidad y correcto mantenimiento.

Un estudio zaragozano con una trayectoria brillante

12caracteres es un estudio creativo ubicado en Zaragoza. Está formado por Samuel Aznar y Miguel Frago, quienes realizan proyectos desde un enfoque global del diseño mezclando diferentes disciplinas, siempre bajo un mismo parámetro: buscar una base conceptual sólida que defina la forma. Llevan realizando trabajos de diseño integral desde el año 2006. La emoción que transmiten los objetos y el trabajo manual son otros de los pilares de su trabajo, muy presentes en las soluciones gráficas que proponen, combinando el mundo analógico y el digital. Así lo demostraron, por citar algún ejemplo, en el último cartel de las Fiestas del Pilar, un concurso que han ganado en varias ocasiones. 12caracteres es un estudio pequeño apoyado por un gran número de profesionales con los que colaboran, lo que les permite abarcar proyectos de mayor envergadura.

2022-03-14 Tulipanes
Tulipanes. / Foto: Ayto de Zaragoza

El regreso de los tulipanes

La presentación de la nueva señalética de los parques y espacios verdes ha coincidido con la proximidad de la primavera y con el regreso de la “actividad floral” a Zaragoza. A la espera de que a finales de mayo se celebre la nueva edición de ZGZ Florece, continúan los trabajos de actualización de la Rosaleda y está a punto de hacerse oficial la adjudicación para la explotación y (en tres de los casos) construcción de los seis quioscos del Parque Grande.

Mientras se va avanzando en diferentes frentes, ya comienzan a verse los primeros narcisos y tulipanes junto a la acequia de las Abdulas. Como se recordará, el pasado otoño se procedió a la plantación de 86.600 bulbos para realzar este característico canal, que atraviesa el parque longitudinalmente a lo largo de 650 metros.

El objeto de esta intervención era crear un tapiz de color desde finales de invierno a mediados de primavera que fuera atractivo e impactante para el visitante. Ese objetivo se cumplió con creces el año pasado y se podrá disfrutar de nuevo este año, gracias al mantenimiento de los bulbos por parte del servicio de jardinería y la incorporación de 3.850 nuevas unidades.

Los bulbos, principalmente narcisos, crocus y tulipanes, son plantas que florecen anualmente y, tras un periodo de declive, retornan los nutrientes al órgano de reserva (el bulbo o cebolla), conservándolos durante el verano para activarse de nuevo en el periodo de otoño e invierno siguientes. Así este año tenemos de nuevo la oportunidad de disfrutar estas floraciones intensas.

Los bulbos se han distribuido creando formas onduladas y orgánicas alrededor del canal, con diferentes combinaciones. Las especies se han elegido intentado maximizar el periodo de floración: los primeros en aparecer son los crocus y narcisos, a los que después siguen los tulipanes, algo más delicados y que alargan la floración hasta bien entrada la primavera. Los tonos iniciales predominantes son los azules y amarillos, para acabar en colores más cálidos como el anaranjado, carmín y púrpura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here