Este domingo vuelve el mercadillo Solidarizar

Tras dos años suspendido por la pandemia, este evento vuelve el domingo a la sala Multiusos

0
350
2022-03-18 Solidarizar - Mercadillo 2022
Solidarizar, cartel. / Foto: Organizadores

Redacción. El mercadillo de segunda mano “Solidarizar” se da cita de nuevo este domingo de las 12 horas a las 20 horas en la Sala Multiusos, con una amplia programación de actividades para todas las edades.

El lema de este año es «Juventud frente al cambio climático». La entrada, así como las actividades, son gratuitas. Más de 100 puestos: asociaciones de solidaridad y medioambiente, mercado social y agroecológico, y el popular mercadillo de segunda mano, unen esfuerzos y entusiasmo en este encuentro.

¡A punto de agotarse la reserva de puestos en el mercadillo de segunda mano!

Cualquier particular puede vender todo aquello que ya no necesite por una cuota solidaria de 15 euros. Solo es necesario apuntarse previamente en http://mercadillosolidarizar.blogspot.com Las plazas son limitadas y la reserva se hace por riguroso orden de inscripción.

Entre las numerosas actividades de esta edición destaca la elaboración colectiva de una escultura con material reciclado y la de dos grandes murales: uno por el medioambiente y otro de cómic bajo el título «No hay planeta B» coordinado por XCAR Malavida. Además, se cuenta con la actuación de numerosos grupos de baile, teatro y música de las Casas de Juventud y los PIEE, incluidos los de educación especial, así como magia, cuentacuentos, una exhibición de Bollywood y varios Escape Rooms. La novedad de esta edición es una escuela de Circo abierta a todo el público y, por supuesto, numerosos talleres dirigidos a los más pequeños.

Organizado por la Red de Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), “Solidarizar” cuenta con una trayectoria de nueve años en los que se ha consolidado como punto de encuentro de grupos de solidaridad y asociaciones, acompañado de un popular mercadillo de segunda mano, en el que por una cuota solidaria se pueden vender objetos que ya no se utilizan y que pueden tener una segunda vida, potenciando la reutilización y el trueque

Una cita por el Desarrollo Sostenible

Una de las líneas de trabajo en los últimos años en Casas de Juventud y PIEE está siendo el medioambiente y el consumo responsable. Los fondos recaudados en las diferentes campañas de Casas y PIEE irán destinados íntegramente a HUAUQUIPURA, asociación aragonesa centrada en la cooperación, la educación y la sensibilización para el desarrollo, en concreto a un proyecto de autogestión de huertos por mujeres en el Sahel (Senegal).

Entre las entidades confirmadas en la feria se encuentra la Federación Aragonesa de Solidaridad, Huauquipura, Medicusmundi, Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España), Fundación Isabel Martín, Cruz Roja Teruel, Cruz Roja Juventud, Reach Internacional, Entreculturas, Oxfam Internacional, Suralia, Estrella de la Mañana, Ilumina Senegal, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fridays For Future y el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Una de las zonas destacadas es la “Zona Joven” en la que habrá información y actividades relacionadas con el trabajo que se realiza en las Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza. Además, el Consejo de la Juventud de Zaragoza y sus entidades miembros dispondrán de un espacio propio en esta zona.

Hay varios espacios para actuaciones y talleres, unos dinamizados por las asociaciones y otros por los grupos de solidaridad y voluntariado de las Casas de Juventud y PIEE. Entre las actividades que se han programado destacan grupos de baile y música, pasacalles, animaciones, circo, cuentacuentos, talleres de reciclaje, juegos del mundo y manualidades para los más pequeños. Habrá sorteos, exposiciones, zona de juegos infantiles y la actuación del grupo de batukada «No hay Planeta B».

Las Casas de Juventud y PIEE, proyectos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, vienen trabajando un programa de actividades denominado “Juventud por el clima” con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer a la población joven los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Fomentar el desarrollo creativo entre la juventud.
  • Concienciar a la juventud acerca del consumo responsable y desarrollo sostenible.
  • Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Visibilizar todo el trabajo que se hace en nuestros proyectos sobre estos temas.

Entre las diversas acciones y estrategias que se han puesto en marcha este curso destaca la II Edición de los Premios Solidarizar que buscan premiar las mejores iniciativas juveniles en materia de sostenibilidad. Es un concurso dirigido a propuestas ideadas, desarrolladas o dirigidas a población de 12 a 30 años en torno a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Casas de Juventud y los PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) son proyectos de Intervención Territorial del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here