Redacción. Zaragoza apagará este próximo sábado, día 26, algunos de sus edificios más emblemáticos de la Plaza del Pilar o la fachada de Etopia-Centro de Arte y Tecnología. El Ayuntamiento se suma de esta forma a la Hora del Planeta, impulsada por WWF para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético y proteger la naturaleza frente al cambio climático.
Desde las 20:30 hasta las 21:30 horas quedarán a oscuras las fachadas del Ayuntamiento y de la Lonja y el retablo de Pablo Serrano de la Basílica del Pilar. Además, se reducirá el nivel de iluminación de toda la plaza y el Cabildo apagará el alumbrado de las torres y campanarios. El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, por su parte, apagará la iluminación del refectorio del antiguo convento de Santo Domingo y Etopia-Centro de Arte y Tecnología su gran fachada digital.
La Hora del Planeta nació en 2007 para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y en ella participan ya cerca de 300 ayuntamientos y un centenar de empresas. Este año además del apagado, los organizadores han planteado el reto “Dar la vuelta al Planeta”; una iniciativa que busca sumar los 40.000 kilómetros que tiene el perímetro de la Tierra y que se plantea como una carrera simbólica para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030.
Los kilómetros se suman a título individual por lo que sólo hay que inscribirse, elegir el deporte con el que quiere participar (andar, correr, nadar, patinar, ir bici..) y la distancia.