Redacción. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria para este año del Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo del INAEM.
Este programa, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con un presupuesto de un millón de euros e incluye seis modalidades de subvenciones diferentes. A través de ellas, se fomenta el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.
En sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, este programa incluye una subvención específica para el fomento del relevo generacional, y otra para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores.
En el Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo se recogen también las subvenciones para la contratación de su primer trabajador por parte de un autónomo, al igual que la ayuda por establecimiento como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos, las subvenciones financieras y las de segunda oportunidad, sin restricciones para quienes ya hubiesen sido autónomos con anterioridad y establezcan su nuevo proyecto empresarial en otra localidad aragonesa y, en el caso de que sea en la misma población, con un periodo de exclusión del acceso a estas ayudas de solo 6 meses.
Este programa, puesto en marcha el año pasado, ha permitido flexibilizar los requisitos de acceso y mejorar la cuantía de las subvenciones. Como ejemplo, en las ayudas para el establecimiento de trabajadores autónomos reduce de tres a dos los meses necesarios de inscripción en desempleo para acceder a estas subvenciones; amplía de 3 a 4 meses el período previo al inicio de la actividad para realizar las inversiones y concreta e incluye nuevos conceptos en las inversiones elegibles, como los vehículos mixtos (transporte de mercancías/viajeros) que hasta ahora estaban excluidos.
En el caso de las subvenciones financieras, dirigidas a amortizar parte de un préstamo, se permite al beneficiario acuda al mercado libre financiero para que obtenga créditos en las mejores condiciones, sin necesidad de que haya un convenio entre la entidad bancaria y el INAEM. La cuantía de este tipo de subvención alcanza los 4.500 euros en caso de que la beneficiaria sea mujer.
Este programa establece también medidas de discriminación positiva hacia las pequeñas localidades, reduciendo la inversión exigida de 2.500 a 2.000 euros para poblaciones de menos de 500 habitantes e incluyendo una categoría para localidades de menos de 5.000 habitantes, para las que la inversión exigida es de 3.000 euros. Para municipios de mayor tamaño, esa inversión necesaria para obtener una ayuda es 4.500 euros.
Simplificación administrativa
El Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo facilita el procedimiento al optar por la tramitación electrónica y se simplifica la documentación con la sustitución de muchos documentos por declaraciones responsables del beneficiario en sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón. También está simplificado el seguimiento y la convocatoria aclara las compatibilidades e incompatibilidades de las distintas subvenciones permitiendo, tal y como prevé la mencionada ley aragonesa, la compatibilidad con otras ayudas y medidas de apoyo a los trabajadores autónomos que se instrumenten por entidades públicas y privadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.