La Universidad apoya y acompaña al pueblo gitano en la educación superior

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Facultad de Educación celebra una jornada y una exposición sobre su historia y cultura

0
229
2022-04-02 Pueblo Gitano
Historia y cultura. / Foto: Unizar

Redacción. La comunidad gitana sigue siendo una comunidad muy poco representada en la educación superior en Aragón, y también en el resto del estado y en el conjunto de la Unión Europea. Afortunadamente, fruto de diversas acciones de éxito desde el ámbito científico, político, educativo y social, cada vez son más los gitanos y gitanas que llegan a la universidad, incluso finalizando estudios de master y doctorado.

En 2016 nació la primera Red Universitaria Gitana de Cataluña, CampusRom, que posteriormente abrió delegación en Aragón. El objetivo principal es acompañar y apoyar a gitanas y gitanos durante su acceso y mantenimiento a la educación superior para que superen con éxito esta etapa educativa.

Con la firma del convenio general entre Universidad de Zaragoza y Campus Rom (Red Gitana Universitaria), desde la comisión mixta se organizan actividades en el marco de la cooperación y proyección del alumnado. En octubre, comenzó el proyecto “Educarom” entre los estudiantes de la Facultad de Educación y el alumnado del Barrio de la Magdalena, con un impacto muy positivo.

Este lunes, 4 de abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, se celebra en la Facultad de Educación la jornada ‘La Universidad también es gitana’, con la participación de ponentes de relevancia en el campo de trabajo y estudio, representantes institucionales y mujeres referentes de la comunidad

La inauguración, que tendrá lugar a las 9.30 horas, contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud; y el decano de la Facultad de Educación; Julio Latorre.

A continuación, se debatirá sobre la situación, éxitos y retos de futuro del pueblo gitano en la universidad y a las 11.45h. tendrá lugar una mesa redonda con alumnas de la Universidad de Zaragoza titulada ‘La educación también tiene nombre de mujeres gitanas’.

La jornada se cerrará con la presencia de la concejala de Mayores, Educación, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa; la catedrática de Sociología de la Facultad de Educación, Carmen Elboj; el responsable del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Generalitat de Catalunya, Ramón Vilchez; y el co-presidente de CampusRom, Manuel García-Algar.

Alrededor de la jornada se puede contemplar la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en el hall del aulario de la Facultad de Educación, y este viernes, 1 de abril a las 9 horas tendrá lugar la conferencia «Alcanzando el éxito educativo del Pueblo Gitano» impartida por Fernando Macías Aranda, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el Salón de Actos del CIFICE.

La entrada a la jornada es libre hasta completar aforo y será retransmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here