Redacción. Con el objetivo de analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud; intercambiar experiencias sobre la utilización del cine como herramienta educativa en la adolescencia; y presentar nuevos cortometrajes y spots, el programa Cine y Salud y las direcciones generales de Salud Pública del Departamento de Sanidad y de Planificación y Equidad, del Departamento de Educación, han celebrado el viernes la Jornada Día Mundial de la Salud 2022, con el lema ‘Nuestro planeta, nuestra salud’.
“El futuro de la salud se ha de forjar a partir de sistemas de salud resilientes frente a los efectos de epidemias, pandemias y otras emergencias, pero también a las consecuencias del cambio climático, en particular los fenómenos meteorológicos extremos y la creciente carga de morbilidad por diversas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y el calentamiento del planeta. Y en esto, todos tenemos un papel, porque nuestro planeta es nuestra casa”, ha asegurado la jefa de servicio de Salud en Todas las Políticas de la Dirección General de Salud Pública, Mercedes Febrel, que ha abierto la sesión.
La jornada ha tenido como destinatarios al profesorado del Programa Cine y Salud, docentes, educadores no formales, los miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) y de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), así como los integrantes del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del SALUD y otros agentes de salud y profesionales sociosanitarios.
En la misma se ha presentado la guía didáctica sobre la película ‘Las niñas’ para abordar afectividad y sexualidad en ESO, con la presencia de la guionista y directora Pilar Palomero, el profesor y autor del material formativo, Carlos Moreno, y la coordinadora del proyecto Cine y Educación de la Academia de Cine, Mercedes Ruiz.
Se han otorgado, además, los premios del concurso de carteles Cine y Salud 2022, con un primer galardón que ha sido a Iris Casadas Clavé, del Colegio Santa Ana de Fraga por ‘Músculo de oro’. Los cuatro accésits finalistas han sido entregados a Irene Li Wu por ‘Vive feliz y sanamente’ y Enrique Ortiz Sanz por ‘No todo es malo’, ambos del Colegio María Auxiliadora; Goufran Nouar Sandali del CEE San Martín de Porres, de Atades, por ‘Tirita con tiritonas’; y Mar Casas Carmona del Colegio Santa Ana de Fraga, por ‘Patinando sobre el cine’. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha entregado estos galardones.
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre los 20 años del programa Cine y Salud y un coloquio adolescente sobre cine y generaciones, tribus y ciberculturas.