Firmado un convenio para financiar la ampliación del Centro de FP Santa Agatoclia de Mequinenza

Se construirá un nuevo edificio de 320 metros cuadrados que albergará dos talleres y que permitirá ofertar un grado medio de electricidad y electrónica

0
168
2022-04-17 convenio Mequinenza-REE
Firmantes del convenio. / Foto: Ayto de Mequinenza.

Redacción. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza acogió el acto de firma de un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y este Ayuntamiento para financiar el proyecto «Mejora y ampliación del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza».

En la firma han participado José Ignacio Lallana, delegado de REE en Aragón, y Antonio Sanjuán, alcalde de la localidad, que han estado acompañados por Rosina Sillué, directora del Centro, Débora Bravo, concejal de educación y deportes y Domingo Otero, concejal de urbanismo.

Permitirá que, en el curso 2022-2023, se oferte en la localidad un grado medio de electricidad y electrónica con currículo adaptado a las necesidades del sector empresarial de la localidad y del Bajo Cinca con formación específica de electromecánica, culminando tres años de intenso trabajo en estrecha colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, las empresas de la localidad y el Centro.

Fruto de este convenio la empresa aportará 200.000 euros de los cerca de los 520.000 que costará la construcción de un edificio contiguo al actual, en el patio de recreo, de 320 metros cuadrados, que albergará dos talleres con capacidad para 60 alumnos.

Antonio Sanjuán destacaba “la implicación y la sensibilidad” de Red Eléctrica con el territorio y en concreto en un proyecto “ligado al futuro de la localidad que facilitará la formación y la inserción laboral”. Aseguraba que se trata de una “inversión estratégica para nuestros jóvenes y nuestras empresas” ya que los primeros podrán seguir formándose en la localidad y los segundos tendrán mano de obra cualificada para incorporar a sus procesos productivos “lo que redundará en la fijación de la población en el territorio y quién sabe si la llegada de nuevas empresas al Polígono Industrial ‘Riols’ (PIR)”.

Una actuación que, tal y como aseguraba el delegado de REE, “aporta mucho valor añadido al territorio y sus expectativas” y que se enmarca en el compromiso de sostenibilidad de Red Eléctrica de España asociado a la mejora de sus instalaciones. En el caso de Mequinenza, con la puesta en marcha de la subestación de 400 kilovoltios “Almendrales” en la zona conocida como “Las Carrascas”, incluida en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 recientemente aprobada por el Gobierno de España. Esta infraestructura permitirá verter a la red de transporte eléctrico en Aragón la energía generada por los proyectos de renovables que se van a poner en marcha tanto en la localidad como en municipios vecinos.

Se trata del segundo proyecto en el que colaborará REE tras el firmado en noviembre de 2017 y que culminará en breve con la instalación de una caseta de observación de aves en el Aiguabarreig que incrementará el atractivo de la localidad en materia de turismo ornitológico, en la que es una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica, la de los ríos Segre, Cinca y Ebro.

La colaboración entre Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Mequinenza plasmada en estos dos proyectos supone una clara apuesta por la transición energética, por la fijación de población en el territorio y por el aprovechamiento de los recursos autóctonos mediante el turismo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here