Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Concejalía de Mayores, oferta 53 cursos para aprender a utilizar un smartphone, en nivel de iniciación o avanzado, y también para el manejo básico de tablets.
Tendrán lugar del 3 de mayo al 30 de junio en 15 centros municipales de convivencia distribuidos en diferentes distritos y barrios rurales. Las inscripciones pueden realizarse en cualquier centro de convivencia de mayores, entre los días 25 y 27 de abril.
En esta primera edición, denominada ‘Primavera Digital’, habrá 530 plazas (un máximo de diez por grupo) y cada curso tendrá una duración total de diez horas, repartidas en cinco sesiones de dos horas cada una.
A partir de octubre se desarrollará una segunda fase, ‘Otoño Digital’ con cursos sobre el manejo de programas informáticos de ordenador. Tanto en la primera fase como la segunda, las sesiones formativas se orientarán al aprendizaje de elementos útiles para la vida diaria, como petición de citas, administración electrónica, medios de comunicación digitales, etc.
La iniciativa se enmarca en el nuevo Plan municipal de Lucha contra la Brecha Digital, con el que el Ayuntamiento busca combatir la desigualdad en el acceso a las tecnologías, que hoy en día puede suponer una forma de exclusión social.
Socialización y prevención de la soledad a través de las tecnologías
“Si bien en los últimos años se ha incrementado progresivamente el uso de Internet y de las redes sociales entre las personas mayores, la brecha digital sigue siendo una realidad para buena parte de la población, lo que dificulta su acceso a servicios y a su derecho efectivo a la participación en diversos ámbitos”, ha explicado la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.
Por ello, el Consistorio pretende “dotar de competencias digitales básicas a las personas mayores que no las poseen, e incrementar las habilidades digitales de quienes ya son usuarios de nivel básico”, ha explicado la concejala. “Con todo ello queremos que sepan utilizar los dispositivos de manera segura, fomentar las relaciones sociales y prevenir la soledad no deseada a través del uso de las nuevas tecnologías”.
Los 15 centros municipales de mayores que acogen esta primera edición de los cursos son: Casablanca, Casetas, Goya, La Jota, La Cartuja Baja, La Paz, Laín Entralgo, Miralbueno, Montañana, Oliver, Peñaflor, Rey Fernando, Río Ebro, Salvador Allende, Santa Isabel, Terminillo.