Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar un 15% los importes máximos de las ayudas de urgente necesidad para reforzar la protección social de las familias más vulnerables ante la complicada situación económica del país.
Tal y como ha anunciado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la medida entrará en vigor próximamente y se aplicará, con redondeos al alza, sobre todos los conceptos de ayuda: alimentación, electricidad, gas, alquiler, material escolar, electrodomésticos, gastos sanitarios, etc.
Por ejemplo, la ayuda máxima para gastos de alimentación, limitada hasta ahora en 150 euros para una persona, se amplía hasta los 175. Para el pago del alquiler o la hipoteca, la cuantía máxima se eleva de los 600 a los 690 euros en una vivienda, y de 250 a 290 en el caso de habitaciones. Del mismo modo se aplicará en el resto de necesidades básicas de la vida diaria.
En el caso de los electrodomésticos, además de ampliar el importe de las ayudas, se va a primar la adquisición de aquellos modelos con eficiencia energética A, para promover el ahorro en el consumo de agua y electricidad de los hogares vulnerables, además de un beneficio medioambiental. Así, el apoyo para la compra de una lavadora o un frigorífico se extenderá de los 350 a los 400 euros.
Con esta actualización, el Gobierno de Zaragoza busca paliar las consecuencias de la vertiginosa subida de la inflación, que tiene un especial impacto entre la población más desfavorecida. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Aragón escaló en marzo hasta el 10,7% respecto al año anterior, una cifra inédita en las dos últimas décadas y que supera en nueve décimas la tasa nacional.
El encarecimiento afecta con mayor virulencia a la electricidad (72% en el último año), la vivienda (35,9%) o la cesta de la compra. Estos son los principales conceptos a los que los servicios sociales municipales dirigen los esfuerzos en la concesión de ayudas de urgencia.
La concesión de ayudas para electricidad se dispara un 28% hasta marzo
En los tres primeros meses de 2022, Zaragoza ha invertido 122.409 euros en la concesión de 619 ayudas para pagar la factura de la luz de las familias con menos recursos, un 28,7% más que el año anterior. Para vivienda (alquiler o hipoteca) se han destinado 916.949 euros, un 10% más que en 2021. Por volumen de ayudas, el principal concepto sigue siendo el de alimentación: 1.745.850 euros hasta marzo, cuantía similar al año pasado.
Entre todos los conceptos, se han concedido 11.297 ayudas hasta marzo, que han sumado un total de 3.257.788 euros, un 4,6% más que el año anterior.
El Ayuntamiento cuenta con una asignación anual de 15 millones de euros para ayudas de urgencia, una partida récord que se habilitó ya en el Presupuesto de 2021 y que se ha mantenido en 2022 para garantizar las necesidades básicas de las familias con dificultades.