La capital de Aragón y su provincia crecen al ritmo de nuevos materiales

El microcemento es un material compuesto a base de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales con los que pueden conseguirse diferentes tonalidades. Gracias a su aplicación de forma artesanal se consigue un acabado exclusivo, y es que ¡no hay dos superficies iguales!

0
114
Ciudad de ZARAGOZA
Imagen Ilustrativa. / Foto: Archivo

El microcemento es uno de los materiales más usados en Aragón. Hay que decir que esta ciudad tiene un aspecto bastante especial, con contrastes entre lo antiguo y lo moderno. No hay que olvidar que tiene una privilegiada situación geográfica, estando cercana y comunicada con localidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o el sur de Francia con Toulouse. 

Gracias a lo antes dicho, Zaragoza siempre goza de mucha actividad y es un entrecruce tanto cultural como económico. La construcción es una de las actividades más comunes, por lo cual un nuevo material, como el microcemento en Zaragoza, siempre resulta bienvenido. No hay que olvidar que el microcemento funciona bien junto con acabados de época reciente, como con los de hace siglos.

Una ciudad interesante y hermosa

Esta localidad posee edificaciones medievales y del siglo XIX. Algunas que destacan son su Catedral, así como el Palacio de la Aljafería (que refleja el dominio moro en la región). A su vez, tiene interesantes obras de diseño constructivo contemporáneo, tales como las Torres del World Trade Center Zaragoza, la Estación Intermodal o el Hospital Universitario Miguel Servet.

Curiosamente, el microcemento ha permitido reformar edificaciones antiguas, así como servir de transición entre acabados de estilos medievales y actuales. Gracias a su rapidez de aplicación y su coste económico, ha permitido un desarrollo mundial interesante en esta entidad citadina. A su vez, tiene un aspecto bastante versátil: es liso, brillante, se aplica sobre diversas superficies y puede tener variedad de coloraciones. 

¿Qué es el microcemento y cuáles son sus características?

Se trata de cemento en grano muy fino, el cual se mezcla con diversas resinas. Gracias a esto, se obtiene una pasta muy fácil de aplicar y muy adherente. Una de esas grandes bondades es que necesita un espesor muy pequeño: apenas de 3 mm o de 5 mm, por lo que no implica una capa de mortero robusta. Asimismo, con poca cantidad de microcemento se pueden cubrir muchos metros cuadrados de superficie. 

El microcemento surgió para sustituir al cemento pulido. No obstante, con el tiempo se aprovecharon las características de este acabado y se logró utilizar fuera del escenario industrial. Es así como el microcemento ahora protagoniza ambientes de todo tipo: casas, pisos, comedores, oficinas, etcétera. Por ser completamente impermeable, también se utiliza en lugares donde hay presencia de gran cantidad de agua y se requiere mucha higiene. Tal es el caso de baños, cocinas y sobre todo centros de salud. 

Las grandes bondades de este material 

El microcemento se ha ganado la preferencia de las empresas de arquitectura, construcción y reformas. No es casual este mérito, ya que tiene un desempeño excelente. Veamos una lista breve con algunas de sus mejores cualidades:

  • Se adhiere sobre toda clase superficies: cemento, ladrillo, maderas, yesos, azulejos, metal, etcétera. Incluso, se adhiere muy bien sobre muros y piedra. No hay que olvidar que muchas de las edificaciones antiguas de Zaragoza están hechas con materiales rocosos.
  • Se aplica muy rápido. En tan sólo unos días se cubren muchos metros cuadrados de superficie. 
  • No necesita ningún tipo de junta. Por lo tanto, el acabado es continuo. Sin añadidos de ningún tipo y bastante limpio. 
  • Se puede usar para cubrir grietas y deterioros sobre superficies existentes. Esto es algo que se suele requerir en edificaciones antiguas de Zaragoza. 
  • Es un material que puede obtenerse con diversos pigmentos, por lo tanto es versátil en su apariencia.
  • Resiste el tráfico y el uso, por lo que pueden revestirse inmuebles con una delgada capa de microcemento con excelentes resultados. 
  • Es perfecto para reformar ambientes y cambiar su uso. Por ejemplo, convertir espacios en un aseo, baño o cocina. La razón es que las superficies con microcemento son impermeables y pueden sustituir las baldosas de cerámica. 
  • El microcemento funciona bien tanto en áreas internas como externas. Al ser completamente impermeable, no tiene ningún inconveniente con la humedad. 

Finalmente, debemos insistir en la facilidad de su aplicación. Tan solo requiere de las más sencillas técnicas de albañilería, sin una mano de obra demasiado especializada. A su vez, no es tóxico ni causa ningún tipo de inconveniente a las personas. Por este mismo motivo, se utiliza mucho en ambientes como dormitorios o quirófanos de hospitales. Sin duda, es un excelente material y por eso hay una amplia oferta de microcemento en el mercado constructivo e inmobiliario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here