Finalizan las obras de construcción de las 80 nuevas viviendas en Fray Luis Urbano

Mayores de 65 años, jóvenes menores de 35 años, personas con discapacidad y, temporalmente, refugiados llegados de Ucrania tendrán acceso a las nuevas viviendas ubicadas en el barrio de Las Fuentes

0
153
2022-05-04 Fray Luis Urbano
Fray Luis Urbano. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. Zaragoza Vivienda ha recepcionado las obras de construcción de las 80 nuevas viviendas en Fray Luis Urbano 92 que se sumarán a las casi 2.400 que gestiona actualmente la sociedad municipal en régimen de alquiler.

En estos momentos, la sociedad municipal ultima un plan de adjudicación para estas nuevas viviendas con el objetivo de que sus inquilinos puedan acceder a ellas en los próximos meses.

Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, el consejero de Acción Social, Ángel Lorén, y el director gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado el edificio ubicado en el barrio de Las Fuentes y ha adelantado que los nuevos inquilinos serán mayores de 65 años, jóvenes menores de 35, personas con discapacidad leve o moderada y, temporalmente, refugiados llegados de Ucrania.

Se propiciará además la presencia de familias jóvenes con hijos menores en las viviendas de dos dormitorios. La idea es la convivencia enriquecedora entre los diferentes grupos de población.

El reparto se llevará a cabo siguiendo los siguientes criterios:

Zaragoza Vivienda adjudicará 34 de las 80 viviendas teniendo en cuenta el listado de solicitantes de la sociedad municipal y estudiando cambios de domicilio de algunos de sus propios inquilinos.

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con otras entidades contará con 16 viviendas para personas con discapacidad o madres jóvenes solas con un bebé a su cargo.

Además, Acción Social y Familia ofrecerá 10 viviendas para que, de forma temporal, puedan instalarse familias procedentes del conflicto de Ucrania y Periodistas sin Fronteras.

El resto de viviendas, 20, se gestionarán en coordinación con “El Tranvía” para encontrar a vecinos del propio barrio de Las Fuentes que sean propietarios de una vivienda que no se adapte a sus necesidades de accesibilidad y que cedan su vivienda en propiedad al programa Alza. Si a través de esta línea no se llegan a adjudicar todas las viviendas, será Zaragoza Vivienda la que asigne los alojamientos a aquellos inscritos en el listado de solicitantes de la sociedad municipal, dando preferencia a aquellos con mayor antigüedad en la solicitud.

Zaragoza Vivienda tiene como objetivo que los residentes participen activamente en el proceso de adaptación de las normas de convivencia. Además, los residentes jóvenes, como ya ocurrió con las viviendas ubicadas en Imprenta Blasco, dedicarán unas horas semanales a realizar, dirigir o supervisar actividades comunitarias.

En los próximos días se llevarán a cabo visitas con entidades y vecinos del barrio de Las Fuentes para que conozcan en primera persona el nuevo edificio. Los nuevos alojamientos forman parte de las 136 viviendas municipales que se construyen en estos momentos en la ciudad.

El edificio

Los 80 nuevos alojamientos de nueva construcción, situados en el barrio de Las Fuentes, cuentan con 1 y 2 dormitorios y una superficie que oscila entre los 44,42 hasta 61,81 m². Las viviendas disponen de salón – cocina equipada (vitrocerámica, campana y microondas), aparatos de iluminación, calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria comunitaria.

El precio del alquiler social se sitúa entre los 246,5 y los 343 euros mensuales a los que se suman 40 euros al mes de gastos de comunidad (incluye fijo de calefacción y agua caliente).

El edificio es accesible en zonas comunes e interior de la mayoría de las viviendas, ya que tan sólo algunas viviendas de 2 dormitorios cuentan con bañera. Se trata de un edificio energéticamente eficiente y muy sostenible que cuenta con calificación energética A, aislamiento de gran capacidad y que utiliza la energía renovable en producción de calefacción y agua caliente. Todo ello reduce los consumos energéticos de los inquilinos y las emisiones de Co2 a la ciudad.

El nuevo recinto de viviendas cuenta con algo más de 1.104m² de zona ajardinada así como con espacios de uso comunitario repartidos entre las plantas: ludoteca, sala de informática equipada como aula, espacio de arte y manualidades, espacio cultural, zona de Yoga, espacio de ocio y juegos ajedrez, cartas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here