Los periodistas aragoneses reivindican la valentía y la vocación profesional en su fiesta anual

Entregan el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza a María José Villanueva y cuatro premios honoríficos a Sagrario Sáiz, Lola Campos, Belén Lorente y José Ventura Chavarría

0
147
2022-05-07 galardonados en los Premios Periodistas
Belén Lorente, Lola Campos, Sagrario Sáiz, José Ventura Chavarría y María José Villanueva, galardonados en los Premios Periodistas de Aragón. / Foto: Periodistas de Aragón

Redacción. La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han celebrado este 6 de mayo la Fiesta de los Periodistas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y con la mirada puesta en la vocación, valentía y dedicación de los profesionales del sector.

En esta jornada, de reencuentros y de reconocimientos, se ha hecho entrega del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza a María José Villanueva y de cuatro premios honoríficos a Sagrario Sáiz, Lola Campos, Belén Lorente y José Ventura Chavarría.

La presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha comenzado su intervención en esta fiesta, que ha regresado tras dos años suspendida a causa de la pandemia, con la frase de Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Castillero ha considerado que “lo es para quienes lo elegimos como vocación y, pese a las dificultades, seguimos amando esta profesión como el primer día”. Asimismo, ha hecho referencia al “privilegio de ser testigos de la realidad y poder contarla” en un momento en el que “hay múltiples canales y formatos”.

También ha querido recordar la presidenta-decana de Periodistas de Aragón las dificultades de los últimos años como son la pérdida de credibilidad de la profesión, la proliferación de fake news y desinformación, las bajas condiciones laborales, el desempleo y despidos, así como los aligeramientos de las plantillas profesionales o el intrusismo laboral.

“En estos tiempos que corren es el momento de seguir defendiendo nuestra profesión con valentía, poniendo de relevancia que sin periodistas la sociedad se muere, al igual que la democracia y la libertad”, ha asegurado la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, que también ha nombrado los retos periodísticos porque “nuestro camino debe seguir mirando hacia el futuro con seguridad y optimismo”.

Además, Sara Castillero ha querido recordar a los compañeros de profesión que han fallecido en este último año y dar ánimo a aquellos que están pasando por dificultades al perder sus empleos o verse obligados a empezar de nuevo. En esta línea, ha levantado la mirada fuera de Aragón para poner foco en cómo se está ejerciendo el periodismo en otras partes del mundo.

María José Villanueva, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han otorgado el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2021 a la periodista María José Villanueva por un especial sobre la riada de Biescas, publicado en Heraldo de Aragón con motivo del 25º aniversario de este suceso en el camping oscense de Las Nieves.

El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza con una aportación económica de 3.000 euros, reconoce la calidad de un trabajo periodístico que “ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes, los expertos en diversas disciplinas y los servicios de emergencias”, tal y como recoge el acta del jurado. “Un suceso que está en la memoria colectiva de los aragoneses, y que tuvo consecuencias para intentar evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse”, añaden.

Para María José Villanueva, el especial publicado con motivo de la riada de Biescas “es un trabajo elaborado con cabeza y corazón, y con las víctimas de esta tragedia siempre en el recuerdo”.

En este especial, que comenzamos a idear en Heraldo a principios de verano, también han participado Víctor Meneses, encargado de los elementos gráficos, Rafael Gobantes, autor de las fotografías, y Beatriz Cardós, responsable del diseño del especial en la web. Además, hay dos personas que me han permitido compatibilizar el día a día de la redacción con el esfuerzo profesional que requiere este trabajo, como son Isabel García Macías y Rubén Darío Núñez, que me animó a presentar este especial periodístico sobre la riada de Biescas a este premio de Periodistas de Aragón”, comparte.

Entrega de los Premios honoríficos y Sellos de Calidad Comunicativa

2022-05-07 Sello de Calidad Comunicativa
Un total de 28 empresas y entidades han recibido el Sello de Calidad Comunicativa del Colegio de Periodistas de Aragón. / Foto: Periodistas de Aragón

El Premio a la Trayectoria ha ido a parar a la periodista Sagrario Sáiz, que cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional en el Centro Territorial de RTVE En Aragón. Su carrera ha estado vinculada siempre al periodismo comprometido y “de calle”, algo que la ha llevado a destacar por su reivindicación constante en la lucha contra las agresiones, las humillaciones, las violencias o desigualdades. Además, esta profesional fue una de las siete mujeres de diferentes sectores que dieron el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza en 2018.

Mientras, José Ventura Chavarría se ha alzado con el Premio Periodismo local al ser director de El Pirineo Aragonés, el periódico más antiguo de Aragón que este año 2022 cumple 140 años de publicación ininterrumpida. José Ventura Chavarría cuenta con una capacidad para relatar las historias más cercanas desde el respeto, la humildad y la confianza, por lo que Periodistas de Aragón reconoce su trabajo y de las cuatro generaciones que han estado al frente de la cabecera.

Belén Lorente, vinculada a RTVE desde el año 2000, ha sido reconocida con el Premio Periodista Aragonesa en el Extranjero. La profesional, que inició su carrera en Cadena SER, actualmente ejerce de corresponsal de TVE en Lisboa. Antes de ello, desempeñó las labores de jefa de informativos, directora del centro y presentadora del telediario regional en el Centro Territorial de TVE Aragón.

Además, la junta de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha acordado conceder este año un premio extraordinario a Lola Campos, primera directora de un medio de comunicación en Aragón. Este reconocimiento coincide con el 50º aniversario del periódico Andalán, el cual dirigió y que ha recibido recientemente el Premio Aragón 2022 del Ejecutivo autonómico.

En esta cita anual, celebrada en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro con la presentación a cargo de los periodistas Miguel Remiro y Aurora Martínez, también se han otorgado los Sellos de Calidad Comunicativa a 28 empresas y administraciones públicas, unos reconocimientos impulsados por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón para incentivar y reconocer la labor de todas aquellas entidades aragonesas que gestionan la comunicación de su entidad a través de profesionales del sector y con procedimientos transparentes que garanticen la libre concurrencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here