Lo que hay que saber para encontrar la mejor residencia de mayores

La esperanza de vida se ha alargado en los últimos años de forma significativa y cada vez son más las personas de avanzada edad que se encuentran en la tesitura de acudir a los servicios de una residencia especializada.

0
104
Persona Mayor
Imagen Ilustrativa. / Foto: Archivo

La amplia oferta que se ofrece a personas mayores es muy variada en toda España, siendo fácil encontrar residencias concertadas para la tercera edad en Zaragoza, y demás provincias y ciudades del país.

Antes de dar el paso y tomar una decisión en firme, será preciso dar con el centro para personas mayores que mejor se adapte a sus necesidades y a su situación particular.

Tipos de residencias para la tercera edad

Tanto el estado físico como psíquico puede variar de una persona anciana a otra con distintos grados de dependencia, pero también cobra vital importancia la titularidad de la residencia, ya que de ella dependerá el coste que le pueda suponer a la persona.

Teniendo en cuenta el grado de dependencia, en España pueden encontrarse residencias muy variadas:

  • Centros para mayores autónomos, que gozan de independencia y pueden llevar su día a día con normalidad. En este tipo de centros, las personas que acuden son aquellas que buscan compañía y distracción, donde pueden compartir vivencias y realizar gran cantidad de actividades saludables.
  • Centros asistidos, ideales para aquellos mayores que sufren alguna enfermedad que les supone un impedimento para poder vivir de forma independiente o que requieren supervisión de forma constante, ya sea por problemas físicos o enfermedades mentales.
  • Por último, están las residencias mixtas, en las que es posible contar con el personal y las instalaciones necesarias para poder acoger a los dos perfiles de personas de la tercera edad mencionados anteriormente.

Si se considera la titularidad de la residencia de mayores, también existen varias opciones:

  • Residencia pública, son aquellas cuyo funcionamiento depende de un organismo público y los costes para el anciano son muy reducidos, pudiendo tener acceso cualquier persona que lo precise, independientemente de sus ingresos. Aunque para poder optar a una plaza, la persona en cuestión ha de reunir una serie de características y requisitos determinados.
  • Residencia privada, en este caso, todos los costes de mantenimiento e ingreso corren por cuenta del usuario particular. Están gestionadas por empresas privadas, por lo general, este tipo de residencias está al alcance de un número reducido de personas que pueden costearse su estancia. Para acceder a las mismas, solo se deben pagar las cuotas establecidas por el centro.
  • A mitad de camino entre la residencia pública y la privada, se encuentra el centro concertado, en el que las cuotas no son tan elevadas como en el caso anterior. La empresa que dirige el centro es privada, pero existe un número de plazas públicas, resultado de un acuerdo reservado con los organismos públicos.

Qué factores son decisivos para escoger una buena residencia de mayores

Si el usuario se encuentra en Zaragoza, está de suerte, ya que aquí se muestra un listado completo de todas las residencias disponibles en Zaragoza, de esta forma se podrá realizar una comparativa, algo imprescindible sin importar la ciudad en la que se encuentre.

Para facilitar las visitas y que la persona no se encuentre aislada o fuera de su zona de confort, buscar una residencia para mayores cercana a la zona en la que tenía su vivienda el usuario, le será de gran ayuda, ya que siempre podrán acercarse la familia, vecinos y gente de confianza.

Normalmente, se pueden ver las instalaciones y servicios de los centros de mayores en sus correspondientes webs, pero nunca estará de más acordar una visita presencial, para asegurarse de que el ambiente que se respira en la residencia es el más adecuado para el anciano. 

Por otro lado, la residencia elegida debe disponer de la documentación obligatoria conforme a licencias y a las normas del centro geriátrico, así como se debe conocer si dispone de algún certificado por parte de la Administración Pública. Todo esto son referencias que pueden asegurar un buen equipo profesional y unas instalaciones adecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here